Fotos del taller 3

Se generaliza la oralidad en los juicios civiles en Mendoza

A partir del lunes 14 de agosto de 2017, 18 jueces de la primera y segunda circunscripción de la Provincia de Mendoza comienzan a implementar la oralidad en los juicios civiles y comerciales de conocimiento, sumándose a las experiencias ya en marcha en Buenos Aires, San Luis y Formosa.

El lanzamiento de la oralidad se da tras el taller del 3 y 4 de agosto del que participaron jueces y secretarios de la ciudad de Mendoza (del primer y segundo Tribunal de Gestión Asociada), San Rafael y Malargüe, y que contó con la presencia del Ministro de la Corte de la Provincia, Jorge Nanclares.

A partir de ahora, los procesos de conocimiento en los juzgados involucrados se gestionarán mediante dos audiencias con presencia del juez: una preliminar, y una de vista de causa, que se videograbará, en la que se concentrará la prueba oral.

Durante la jornada se consensuó un protocolo de gestión de prueba de los procesos civiles, modelos de proveídos, indicadores a relevar y metas a lograr.  Se trabajó con el libro “Cambio Organizacional y gestión oral del proceso civil. El caso de mendoza”, que forma parte de la publicación de la colección “Nueva Gestión Judicial” editado por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

Los objetivos de la generalización de la oralidad de los procesos civiles y comerciales son: (i) reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del período de prueba, y (ii) aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil y la calidad de las decisiones jurisdiccionales, a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales videograbadas.

La oralidad civil en Mendoza encuentra antecedentes en la prueba piloto de filmación de audiencias en el Quinto Juzgado Civil de San Rafael (Acordada 22.732/2010), cuya experiencia fue transmitida por el juez Darío Bermejo a sus colegas durante el taller.

La “Generalización de la Oralidad en los Procesos Civiles” es una iniciativa del Equipo de Trabajo 6.1 “Modernización de la Oficina Judicial” del Programa Justicia 2020 donde actualmente se pueden encontrar aportes de Jueces de las provincias de Buenos Aires, Formosa y San Luis además de muchos interesados de la sociedad civil.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza avanzan para el logro de los objetivos de Justicia 2020: una justicia más moderna, cercana y transparente, sensible a las demandas de la ciudadanía y que brinde respuestas en tiempo y forma.