DSC_8266

Acuerdo entre la Nación y Salta para fortalecer el funcionamiento del sistema de Justicia en la provincia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó ayer un acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, para colaborar en el fortalecimiento del sistema judicial de la provincia.

Garavano resaltó que a través de este convenio, que se inscribe en el marco del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “el estado nacional reafirma su compromiso con las provincias en busca de fortalecer la Justicia Federal del interior del país y los poderes judiciales, acompañando desde el Ministerio iniciativas valiosas a través del programa Justicia 2020”, que promueve  la cartera a su cargo.

Entre las acciones a implementar se destacan proyectos relacionados  con la modernización de los sistemas para aumentar la eficiencia y transparentar la gestión judicial  mediante la actualización del sistema informático y contempla la cooperación financiera por más de 36 millones de pesos por parte de la cartera nacional.

En esa línea, Catalano y el vicepresidente de la Corte Ernesto Samsón, expusieron al ministro los avances experimentados por el poder judicial salteño de aplicación en toda la provincia, como por ejemplo la implementación de notificaciones electrónicas con firma digital, entre otros logros.

Garavano a su vez adelantó que también se avanzará en la adquisición de equipamiento y tecnología para la implementación de los procesos de oralidad a partir de 2018.

Del acuerdo también formaron parte del encuentro el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo y el jefe de Gabinete de dicha unidad, Alfredo Vara.

Previamente, el secretario de Planificación estratégica, Mauricio Devoto, suscribió con las autoridades salteñas un acta complementaria en materia de calidad, apoyando la certificación bajo normas ISO de algunos procesos  de trabajo  del poder judicial de la  provincia.