Apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos al plan Justicia 2020

Apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos al plan Justicia 2020

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió hoy con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez Mendizábal, y la coordinadora general del organismo, Luz Entrena Vázquez. De la reunión también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Maria Fernanda Rodríguez, y el titular de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio, Eugenio Curia.

El ministro explicó que el plan contiene más de 100 iniciativas desarrolladas en sus siete ejes principales: penal, civil, institucional, acceso a la justicia, gestión, derechos humanos y justicia y comunidad. Las iniciativas van desde medidas de inclusión de las poblaciones vulnerables hasta el combate de la criminalidad organizada, y tienen el objetivo general de edificar un sistema de justicia cercano, moderno, independiente y transparente.

El secretario general de COMJIB celebró los proyectos que desarrolla el programa impulsado por el Ministerio. “Estamos interesados en apoyar la estrategia de crear una política de Estado en materia de justicia que tiene a la sociedad como centro”, afirmó Benítez. “Pensamos convertirlo en parte de la cooperación Sur-Sur: el plan tiene muchos elementos para convertirlo en un producto de exportación.”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de abril de 2016.-