Data

Argentina subió 34 puestos en el ranking mundial de transparencia

La publicación de datos de IGJ e Infoleg impactó en la mejora de nuestro país en el índice de datos abiertos, colocándose dentro de los 20 mejores.

Según el Índice de Datos Abiertos de 2016, la Argentina pasó del puesto 54 al 20, lo que posiciona a nuestro país al mismo nivel de Suecia en cuanto a apertura de datos. El Índice es desarrollado por la Fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional sin fines de lucro que desde hace más de una década trabaja en iniciativas que impulsan la innovación en datos y gobierno abierto.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la publicación de datos abiertos a través del Portal de Datos de la Justicia Argentina datos.jus.gob.ar, desarrollado por el Programa Justicia Abierta de la Secretaría de Planificación Estratégica.

El estudio  contempla quince variables de análisis, de las cuales tres son competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Legislación Nacional, Registro de Sociedades y Propiedad de Tierras e Inmuebles. Según la Fundación Conocimiento Abierto, para que los datos sean considerados abiertos en su totalidad, deben cumplir con una serie de requisitos, a saber: ser de licencia abierta, estar publicados en formato abierto legible por computadora, descargables de una vez, deben estar actualizados y disponibles públicamente, así como ser libres de costos.

La publicación de los datos de la Inspección General de Justicia en el Portal de Datos de la Justicia Argentina permitió alcanzar la totalidad del puntaje en el ítem Registro de Sociedades, ya que cumple con los seis requisitos mencionados. A menos de un año de su puesta en línea, la base de datos de la IGJ es reconocida como un avance en términos de transparencia para la administración pública nacional. Asimismo, las bases de datos de SAIJ e Infoleg tienen un impacto positivo en este Índice.

En línea con las nuevas políticas de transparencia y acceso a la información  del gobierno nacional, las distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajan para mejorar los mecanismos de publicación de sus datos en formatos abiertos. Todas las bases de datos disponibles pueden consultarse en datos.jus.gob.ar.

El Programa Justicia Abierta es una de las más de 70 iniciativas que forman parte del Programa Justicia 2020. Durante 2016, el Programa Justicia Abierta formó parte del Equipo del Eje Institucional 1.2 “Transparencia y Lucha contra la corrupción”. Allí, los responsables de dicha iniciativa pudieron interactuar con la ciudadanía en forma directa indagando acerca de qué temas debían priorizarse a la hora de seleccionar las bases de datos a publicar en el Portal de Datos Abiertos, qué datos eran los más importantes para incluir en el Portal y cuáles eran las barreras técnicas y políticas para llevar adelante la publicación de los datos, entre otras cuestiones. Así, para Diciembre de 2016 estaba en línea el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, con 5 conjuntos de datos en formatos abiertos publicados y con 16 bases de datos.

Durante 2017, la discusión de la iniciativa continúa discutiendo el desarrollo del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, la incorporación de nuevos conjuntos de datos correspondientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a las instituciones firmantes del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos, y entre otras, el Protocolo Técnico de operaciones del Portal. Para quienes quieran participar y dejar sus comentarios deben ingresar a la iniciativa haciendo click aquí.