01-victimas-01-600x343

Avanza la implementación de la Ley de Protección de Víctimas

En una iniciativa surgida de la Subsecretaría de Política Criminal y que se debate en Justicia 2020 en el Equipo 2.1 “Mecanismos Institucionales para Víctimas”, recibimos a varias organizaciones de familiares de víctimas de delitos para escucharlas. Durante el encuentro se les propuso impulsar un observatorio de monitoreo de la nueva Ley de Protección a las Víctimas de Delitos y que sean parte activa de su implementación.


 

01-victimas-02

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió a víctimas y familiares de víctimas de delitos para trabajar juntos en la implementación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, aprobada en junio pasado en el Congreso.

Participaron por parte del Ministerio el jefe de Gabinete, Martín Casares; el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y la asesora de Política Criminal Luciana Carrasco.

En representación de las víctimas estuvieron, Isabel Yaconis, Matias Bagnato, María Luján Rey, Viviam Perrone, Guillermo Bargna, Diana Cohen Agrest y Jimena Aduriz. Todos destacaron el trabajo que viene realizando el Ministerio a través de las subsecretarías de Política Criminal y de Acceso a la Justicia, en la asistencia y acompañamiento a las víctimas.

Por su parte, el Ministro resaltó que “siempre ha sido una prioridad la protección de las víctimas y el reconocimiento del rol que tienen en el proceso penal”. Además, les propuso a los representantes de las organizaciones una participación activa mediante la creación de un observatorio de monitoreo y seguimiento de la Ley de Protección a las Víctimas.

Garavano también convocó a las víctimas y familiares a participar del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID). El organismo, que funcionará en el ámbito del Ministerio, tendrá a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos en todo el país.

A su vez, el subsecretario Benitez, agregó que “desde la Subsecretaría se ha asumido un gran compromiso con las víctimas de delitos, que se refleja en la labor que constantemente realizamos.”

Código Penal: delitos viales

La Comisión Redactora del anteproyecto de Reforma del Código Penal recibió a representantes de ONG de víctimas de hechos de tránsito. Viviam Perrone y Gustavo Parra presentaron a la Comisión la posición de las víctimas en temas como la suspensión del juicio a prueba, el exceso de velocidad, la conducción temeraria, el uso de estupefacientes y de alcohol y la duración de la inhabilitación en casos de hechos viales.

El camarista Mariano Borinsky, presidente de la Comisión Redactora, agradeció a las víctimas su presencia y sus constantes aportes y destacó que “este Código tiene que ser el resultado de los intereses vitales de la sociedad. Por eso, el proceso de su redacción está planteado con apertura democrática”.