Eje Acceso a la justicia

Equipo: Cultura legal

Acceso a la difusión de derechos de las personas mayores

Este proyecto propone la creación de una plataforma de difusión de derechos para adultos mayores con contenidos producidos por el Estado y la sociedad civil. Es un espacio de diálogo que apunta a dar a conocer los derechos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, hacer accesible su contenido, y brindar herramientas que permitan a las personas mayores ejercer sus derechos.

El objeto de dicha Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

En el mes de julio de 2017 salió la Campaña Nacional de Difusión de Derechos de las Personas con Discapacidad “Mírame. Soy Capaz”. La acción surgió en el marco de la iniciativa “La ley en tu vida cotidiana”, que posibilitó, durante 2016, el diálogo, tanto en el foro como en las mesas presenciales realizadas en CABA y el interior del país (Posadas y San Salvador de Jujuy), con los actores de la sociedad civil (ONG y particulares).

La campaña fue protagonizada por las mismas personas con discapacidad, contemplando la posibilidad de que diversas discapacidades pudieran visibilizarse. Los 13 spots difunden los derechos que constan en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CPCD)”.

En base a una articulación con el Ministerio de Modernización de la Nación en 2017 se puso en línea la plataforma online Acceso dIDEM (Acceso a la Difusión de Derechos para Minorías), surgida gracias a la iniciativa “La ley a un click”. El sitio lanzado en el marco de esta iniciativa reúne la información de derechos producida por ONG y organismos gubernamentales. Los contenidos fueron y continúan siendo aportados por la sociedad civil y otros representantes de esas entidades.

Mediante una jornada organizada junto a la Defensoría General de la Nación, la Fundación Navarro Viola, la Defensoría del Público y la Universidad Nacional de La Matanza, se reunieron los insumos de lo que es la campaña nacional de derechos de las personas mayores, “La Convención a la Acción”, y que durante 2018 se hicieron gran cantidad de encuentros de difusión de los derechos que protege la Convención en diferentes puntos del país.

Otro logro de esta iniciativa en la difusión de derechos de personas mayores,  cabe señalar que se realizó- conjuntamente entre la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ), en colaboración con la Defensoría General de la Nación y  el CONICET –  la versión de la “Convención Interamericana sobre la protección de  los derechos humanos de las personas mayores “ en lectura fácil, validada por sus destinatarios directos (personas mayores), que pude ser descargada desde el sitio de Internet www.derechofacil.gob.ar

Se realizó la campaña de difusión audiovisual “ Mayores derechos”, protagonizada por personas mayores que testimonian acerca de sus experiencias en el ejercicio de los derechos que constan en la Convención. Cabe destacar que dicha campaña se realizó conjuntamente con el portal “Voces por la Justicia” (SAIJ) y que sus protagonistas forman parte de un taller de Residencia Posbásica del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires.

Responsable: Melina Knoll – Dirección de Promoción de la Información y Conocimiento en Derechos

¿Sabías que las personas mayores cuentan con la Convención Interamericana de Protección de sus Derechos?