Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Conformación y prestaciones de los Centros de Acceso a Justicia

Esta iniciativa busca acercar el Estado al ciudadano, para que toda la población pueda acceder a los servicios de justicia, ofreciendo servicios preventivos y tempranos orientados a resolver problemas socio-legales de la vida cotidiana. Los Centros de Acceso a Justicia (CAJs) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, distribuidas en todo el territorio nacional, que proveen servicios de atención legal, primaria e integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Los CAJs cuentan con oficinas propias y también realizan itinerancias (una o dos veces por semana) en zonas con habitantes en situación de extrema marginación.

Su función primordial es asistir al vecino y vecina que busca patrocinio jurídico gratuito y resolver conflictos cotidianos que involucran algún aspecto jurídico primario.

Las incorporaciones de nuevos Centros a la red se realizan de manera cooperativa junto a distintas gobernaciones provinciales y municipios de todo el país y genera la posibilidad de que numerosas poblaciones de zonas urbanas y rurales queden incluidas en cuanto a su acceso a la administración pública, a la resolución alternativa de sus conflictos y a los distintos poderes judiciales.

Los CAJs atienden 2 tipos de consultas. Por un lado, las administrativas, que son aquellas que se generan a partir de dificultades de los consultantes para acceder a prestaciones sociales; comprender los pasos y los requisitos requeridos para realizar trámites sobre documentación, seguridad social y certificaciones por discapacidad, entre otros. Los CAJs acompañan a las personas para superar esos obstáculos, efectivizar los trámites y acceder a esos derechos. Por el otro lado, atienden las consultas legales, aquellas que surgen de situaciones más complejas vinculadas a relaciones familiares, conflicto con la ley penal, violencias, problemas de salud, vivienda, trabajo o educación, entre otras. Cada una de estas consultas se atiende en diversas reuniones con las personas afectadas que incluye un acompañamiento jurídico y psicosocial para enfrentar el problema de una manera integral. A partir de allí, el equipo del CAJ define una propuesta para la resolución del conflicto.

Actualmente ya se cuenta con 90 Centros de Acceso a Justicia en todo el país y se prevé la apertura de nuevos y la incorporación de más servicios.

En el 2017 se consiguió la presencia de la CAJs en todas las provincias del país, sumando un total de 90 centros. Se concretaron mejoras en los espacios de atención de las oficinas de 39 CAJs y se creó un área de capacitación interna para todos los profesionales que atienden en los centros.

Por otra parte, se concretaron convenios y vinculaciones con distintas áreas de la administración pública nacional cuyos servicios podría necesitar el ciudadano (por ejemplo, RENAPER, SEDRONAR, ANSES, Registro de Barrios Populares) y se prepararon guías temáticas para los usuarios.

En las distintas regiones de nuestro país (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Patagonia, AMBA) se llevaron adelante jornadas de discusión sobre el Primer Estudio de Necesidades Jurídicas Insatisfechas junto a académicos, ONGs, funcionarios públicos y otros actores relevantes. Los debates en línea resultaron muy útiles para profundizar acerca de las realidades en las distintas provincias, a la vez que permitieron difundir la labor de la Subsecretaría y apoyar actividades realizadas en el interior del país.

Responsable:   Ezequiel Nino – asesor de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia

¿Sabías que en 2017 se atendieron más de 314.000 consultas en todo el país?