Eje Acceso a la justicia

Equipo: Género, trata y discapacidad

Federalización del Programa Víctimas contra las Violencias

Se trata de lograr una cobertura federal de los equipos móviles de intervención en terreno que atienden víctimas de violencia familiar y sexual en urgencia y emergencia.

Se pone a disposición la Línea 0800-222-1717, la cual brinda orientación y acompaña en casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, recibe llamadas de cualquier parte del país, las 24 hs., los 365 días del año. La línea es atendida por profesionales psicólogas y trabajadoras sociales especializadas. Esta línea atiende a víctimas y familiares por casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. También se reciben llamadas de personas que saben o sospechan que algún niño, niña puede estar siendo víctima de abuso.

Las profesionales del Programa se ocupan de generar la articulación responsable, fortaleciendo a la persona que se contacta para que el niño/a sea acompañado/a por un adulto referente (sea familiar, o perteneciente a una institución).

Asimismo, la Línea 137 atiende víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 hs., los 365 días del año, en CABA, Chaco, Misiones.

Ante una emergencia o urgencia, la intervención consta de varias instancias, pueden suceder una de ellas o todas según el caso:

– Las profesionales hacen una escucha respetuosa de la situación que plantea el llamante.

– Intervención en terreno mediante un equipo móvil profesional. En CABA, Chaco, Misiones, se cuenta con Equipos móviles de intervención en terreno que realizan un acompañamiento en la urgencia y emergencia presentándose en el lugar donde se encuentra la víctima. Los Equipos están formados por psicólogos y trabajadores sociales que llegan a la escena de violencia con personal policial.

– Asesoran y acompañan a la víctima donde sea necesario (comisaria, al hospital, oficina de violencia doméstica, organismos judiciales, etc.)

-Acompañamiento jurídico (incluye los informes y oficios remitidos a la justicia).

Puede comunicarse cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento en el caso de una situación de violencia familiar y/o sexual ya sea víctima, familiar, vecino o una institución.

Durante el año 2016 se firmó un Convenio con la línea 102 de la Provincia de Misiones, el cual aborda problemáticas de violencia de género y lo hace bajo los lineamientos del Programa.

En Chaco, el Programa de la línea 137 funciona en Resistencia y  por pedidos de la justicia o distintos organismos que lo requieran funciona también en el interior de la provincia con salidas e intervenciones planificadas; este avance se logró en 2018.

Desde el Programa se realizan talleres sobre abuso sexual de niños, niñas y adolecentes, con perspectiva de género, en clubes de futbol. Estos talleres están pensados para intervenir en las inferiores de los clubes de futbol, con talleres con perspectiva de género que permitan cuestionar algunas prácticas naturalizadas.

Se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para facilitar la obtención del DNI a las víctimas de violencia familiar y /o sexual y a sus hijos, en los casos que acompaña la línea 137, y facilitar el trámite en caso de ausencia de partidas de nacimientos de los hijos de las víctimas.

Algunas estadísticas:

– 8.975 llamados pertinentes a las temáticas abordadas por el Programa, fueron  atendidos desde enero hasta septiembre (tanto de la línea 137 como línea 0800-222-1717, que funcionan las 24hs los 365 días del año).

– 2.231 víctimas de violencia familiar y/o sexual en CABA, fueron acompañadas, de enero a septiembre de 2018, por  los equipos móviles del Programa.

– 4.947 víctimas de abuso sexual, de las cuales 3.214 (el 65%) son niñas o niños de todo el país, fueron atendidos por los profesionales de la  línea nacional 0800 222 1717 (las 24hs todos los días), desde el 19 de noviembre de 2016 -que se lanzó la Campaña Nacional contra el Abuso sexual de niñas, niños o adolescentes- hasta el 30 de septiembre de 2018.

– 41 capacitaciones se realizaron, desde enero hasta septiembre de 2018 en todo el país, a operadores/as del Programa y a fuerzas de seguridad, sobre sensibilización en la temática de abuso sexual  de niñas, niños y adolescentes. Además, se capacitó a 1.900 personas en talleres organizados por el Ministerio de Modernización, y 2.424 integrantes de las Fuerzas de Seguridad, entre ellos, a 1.305 Agentes de manera presencial, 703 de manera virtual, 140 en talleres de ascenso, 276 cadetes.

Responsables: Eva Gilberti – Coordinadora del Programa Las Victimas contra las Violencias,  y Denisse Tognolotti y  Carina Rago, asesoras.

¿Sabías que si sos víctima o sabes de alguien que es víctima de violencia sexual, un equipo profesional te puede orientar para radicar denuncia llamando a la línea 0-800-222-1717?

¿Sabias que las niñas de más de 5 años son las principales víctimas de abuso sexual? 
En 3 de cada 4 casos, el agresor es un familiar directo o persona de confianza.