Eje Acceso a la justicia

Equipo: Género, trata y discapacidad

Federalización del Programa Víctimas contra las Violencias

Cobertura federal de los equipos móviles de intervención en terreno que atienden víctimas de violencia familiar y sexual en emergencia.

La Línea 0800-222-1717  brinda orientación y acompaña en casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, recibe llamadas de cualquier parte del país, las 24 hs., los 365 días del año. La línea es atendida por profesionales psicólogas y trabajadoras sociales especializadas. Esta línea atiende a víctimas y familiares de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. También se reciben llamadas de personas que saben o sospechan que algún niño, niña puede estar siendo víctima de abuso.

Las profesionales del Programa  se ocupan de generar la articulación responsable, fortaleciendo a la persona que se contacta para que el niño/a sea acompañado/a por un adulto referente (sea familiar, o perteneciente a una institución).

La Línea 137 atiende víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 hs., los 365 días del año, en CABA, Chaco, Misiones, Chubut.  La línea es atendida por profesionales psicólogas y trabajadoras sociales especializadas, que  ante una emergencia o urgencia, la intervención consta de varias instancias, pueden suceder una de ellas o todas según el caso:

– Las profesionales hacen una escucha respetuosa de la situación que plantea el llamante.

– Intervención en terreno mediante un equipo móvil profesional. En CABA, Chaco, Misiones, se cuenta con Equipos móviles de intervención en terreno que realizan un acompañamiento en la urgencia y emergencia presentándose en el lugar donde se encuentra la víctima. Los Equipos están  formados por psicólogos y trabajadores sociales que llegan a la escena de violencia con personal policial.

– Asesoran y acompañan a la víctima donde sea necesario (comisaria, al hospital, oficina de violencia doméstica, organismos judiciales, etc.)

– Acompañamiento jurídico (incluye los informes y oficios remitidos a la justicia).

Puede comunicarse cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento en el caso de una situación de violencia familiar y/o sexual ya sea víctima, familiar, vecino o una institución.

Responsables: Eva Gilberti – Coordinadora del Programa Las Victimas contra las Violencias,  y Carina Rago.

¿Sabías que si sos víctima o sabes de alguien que es víctima de violencia sexual, un equipo profesional te puede orientar para radicar denuncia llamando a la línea 0-800-222-1717?

¿Sabias que las niñas de más de 5 años son las principales víctimas de abuso sexual? 
En 3 de cada 4 casos, el agresor es un familiar directo o persona de confianza.