Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Implementación del Centro Nacional de Asistencia a la Víctima (CENAVID Ley 27.372)

Esta iniciativa busca facilitar y establecer los alcances de la asistencia integral (jurídico, psicológico y social) para las víctima de delitos, para garantizarle un efectivo acceso a la justicia, de acuerdo con los principios y objetivos rectores de la Ley 27.372 y decreto 421/18.

Asimismo se busca establecer los canales institucionales para unificar el abordaje y tratamiento de las víctimas en todo el país.

La ley 27.372 crea el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), en el ámbito de la Secretaría de Justicia, el cual tendrá a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia federal en todo el país, y de de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales.

El CENAVID tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Atender de inmediato a las víctimas que requieran su intervención. A tal fin deberá implementar un servicio de urgencia que funcione fuera del horario de atención de sus oficinas, que le permita garantizar la asistencia de la víctima en los casos que requieran perentoria intervención;
  2. b) Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar la seguridad de la víctima y de sus familiares, en los casos que correspondan. A tal fin convendrá con los organismos a cargo de la seguridad pública protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;
  3. c) Adoptar los cursos de acción necesarios para brindarle a la víctima un hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia en los casos que corresponda. A tal fin convendrá con los organismos e instituciones capacitados para brindar los protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;

    d) Adoptar los cursos de acción necesarios para la atención médica y psicológica de la víctima, en los casos que correspondan. A tal fin convendrá con las instituciones a cargo de la salud pública, protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;

  4. e) Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda. Asimismo acordará mecanismos de cooperación con colegios profesionales, instituciones educativas o académicas u otras asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren capacitados para brindarlas.

Para el cumplimiento de sus obligaciones en territorios provinciales, el CENAVID suscribirá acuerdos de colaboración con los organismos o instituciones de atención a las víctimas que localmente se hayan creado. Si fuese necesario, el CENAVID podrá crear sedes propias.

Responsable: Natalia Figueroa – Directora Nacional de Asistencia a las Victimas, y Magalí Llano

¿Sabías que en esta iniciativa podes hacer aportes respecto a la implementación de la nueva Ley de Protección a las Víctimas de Delitos?

¿Sabías que las víctimas de delitos tienen derecho a ser oídas durante todo el proceso judicial y a una intervención rápida de la justicia?

¿Sabías que las víctimas de delitos tienen derecho a que le sean reintegrados los bienes con la mayor celeridad posible?