Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Implementación del Centro Nacional de Asistencia a la Víctima (CENAVID Ley 27.372)

Esta iniciativa busca facilitar y establecer la asistencia integral (jurídica, psicológica y social) para las víctimas de delitos, a fin de garantizarle un efectivo acceso a la justicia, de acuerdo con los principios y objetivos rectores de la Ley 27.372 y del decreto 421/18. Asimismo, se busca establecer los canales institucionales para unificar el abordaje y tratamiento de las víctimas en todo el país.

La ley 27.372 crea el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), en el ámbito de la Secretaría de Justicia, el cual tiene a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia federal en todo el país, y de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales.

El CENAVID tiene las siguientes funciones:

  1. Atender de inmediato a las víctimas que requieran su intervención. A tal fin funciona la Línea Nacional y gratuita 149, las 24 horas, los 365 días del año.
  2. Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar la seguridad de las víctimas y de sus familiares, en los casos que correspondan.
  3. Adoptar los cursos de acción necesarios para brindarle a las víctimas un hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia en los casos que corresponda, conforme lo establecido en la Resolución (RESOL-2018-1085-APN-MJ) que aprueba el Protocolo de actuación de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas-Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID)
  4. Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda. Asimismo acordará mecanismos de cooperación con colegios profesionales, instituciones educativas o académicas u otras asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren capacitados para brindarlas.

Para el cumplimiento de sus obligaciones en territorios provinciales, el CENAVID articula con organismos locales de atención a las víctimas y con el personal de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) para que efectúen el asesoramiento que el caso requiera.

El foro de esta iniciativa se abrió en agosto de 2018, y fue utilizado para informar acciones de parte de los responsables de las iniciativas.

A enero de 2019, se realizaron 15 mesas de trabajo conjunta con Jueces y Fiscales a efectos de lograr una correcta implementación de la Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, con el objeto  de generar consensos en cuanto a las buenas prácticas en la asistencia integral a las víctimas.

Se efectuaron reuniones de intercambio con organizaciones de la sociedad civil:  Asociación Madres del Dolor (San Isidro), Usina de la Justicia (CABA), Estrellas Amarillas (La Pampa), Justicia Comarca (El Bolsón), Red Nacional de Víctimas de Tránsito (Ushuaia).

Se conformó un Equipo Especializado de Apoyo Psicosocial para Atención  a Víctimas en situaciones de Emergencia y Desastres; 80 profesionales de las áreas y programas que dependen de la DNAV-CENAVID fueron capacitados con un curso intensivo de Protección a la Salud Mental y Apoyo Psicosocial como estrategia para la reducción de riesgos de desastres a cargo de la Dra. Silvia Bentolila, asesora de la OPS/OMS. Asimismo se realizaron tres Talleres de “Herramientas Básicas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Situaciones de Desastres”,  a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), de la Secretaría de Salud, durante los meses de agosto y septiembre.

Se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto establecer criterios de actuación en materia de protección de víctimas de delitos graves contra la vida, la integridad física y la integridad sexual.

Responsable: Natalia Figueroa – Directora Nacional de Asistencia a las Victimas, y Magalí Llano, Asesora.

¿Sabías que en esta iniciativa podes hacer aportes respecto a la implementación de la nueva Ley de Protección a las Víctimas de Delitos?

¿Sabías que las víctimas de delitos tienen derecho a ser oídas durante todo el proceso judicial y a una intervención rápida de la justicia?

¿Sabías que las víctimas de delitos tienen derecho a que le sean reintegrados los bienes con la mayor celeridad posible?