Eje Acceso a la justicia

Equipo: Género, trata y discapacidad

Ley Modelo: creación de un Equipo judicial especializado en violencia doméstica, sexual e institucional

La Ley 27.372 creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), en el ámbito de la Secretaría de Justicia, el cual tiene a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia federal en todo el país, y de de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales.

El CENAVID tiene las siguientes funciones:

  1. Atender de inmediato a las víctimas que requieran su intervención. A tal fin implementó un servicio de urgencia que funciona fuera del horario de atención de sus oficinas, que le permita garantizar la asistencia de la víctima en los casos que requieran perentoria intervención;
  2. Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar la seguridad de la víctima y de sus familiares, en los casos que correspondan. A tal fin convendrá con los organismos a cargo de la seguridad pública protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;
  3. Adoptar los cursos de acción necesarios para brindarle a la víctima un hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia en los casos que corresponda. A tal fin convendrá con los organismos e instituciones capacitados para brindar los protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;

Adoptar los cursos de acción necesarios para la atención médica y psicológica de la víctima, en los casos que correspondan. A tal fin convendrá con las instituciones a cargo de la salud pública, protocolos de actuación que permitan su rápida intervención;

  1. Adoptar los cursos de acción necesarios para garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda. Asimismo acordará mecanismos de cooperación con colegios profesionales, instituciones educativas o académicas u otras asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren capacitados para brindarlas.

Para el cumplimiento de sus obligaciones en territorios provinciales, el CENAVID suscribe acuerdos de colaboración con los organismos o instituciones de atención a las víctimas que localmente se hayan creado. Si fuese necesario, el CENAVID puede crear sedes propias.

En cuanto a los productos logrados en esta iniciativa, mencionamos los siguientes. Se concretaron 15 mesas de trabajo conjunta con Jueces y Fiscales para la correcta implementación de la Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos y generar consensos sobre buenas prácticas en la asistencia integral a las víctimas.

Se efectuaron reuniones de intercambio con  Asociación Madres del Dolor (San Isidro), Usina de la Justicia (CABA), Estrellas Amarillas (La Pampa), Justicia Comarca (El Bolsón), y Red Nacional de Víctimas de Tránsito (Ushuaia).

Se conformó un Equipo Especializado de Apoyo Psicosocial para Atención  a Víctimas en situaciones de Emergencia y Desastres, quienes ofrecieron tres Talleres de “Herramientas Básicas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Situaciones de Desastres”, destinado a 80 profesionales de las áreas y programas que dependen de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), de la Secretaría de Salud durante los meses de agosto y septiembre.

Finalmente, se firmó un importante Convenio Marco de Cooperación con la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para establecer criterios de actuación en materia de protección de víctimas de delitos graves contra la vida, la integridad física y la integridad sexual.

Responsables:  Carolina Alamino – asesora de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia

¿Sabías que la ley modelo pretende implementar un sistema por el cual se podrá hacer la denuncia, recibir atención médica de urgencia, entrevistarte con un/a juez/a y recibir asesoramiento legal y contención psicológica, todo en un mismo lugar?