Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Primer Hospital de Derechos de Argentina

El Hospital de Derechos es una iniciativa piloto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del Proyecto PNUD 16/022, que procura ampliar y escalar las políticas de acceso a justicia.

Se trata de un sistema innovador de atención al ciudadano ya que es la primera vez que se contará con un centro público y gratuito de asesoramiento integral para asistir a la ciudadanía frente a cualquier necesidad jurídica. Esta diseñado para implementar en grandes ciudades (más de 350.000 habitantes) donde existen variados proveedores de servicios legales, y generalmente se advierten dificultades de coordinación en las respuesta institucionales frente a las necesidades jurídicas de las comunidades más vulnerables, que provocan superposición o puntos ciegos.

El Hospital de Derechos será un establecimiento que funcionara en Av. Rivadavia 2690, esq. Castelli y la inauguración esta prevista para el mes de noviembre. En esta oficina se brindará atención legal integral y provee soluciones a los problemas legales de las personas. Para ello, en el Hospital se proporcionarán todo tipo de servicios de asistencia legal (información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación y patrocinio jurídico). Asimismo, cuenta con la participación de diversas agencias administrativas y de proveedores de servicios jurídicos basados en la Ciudad de Buenos Aires.

Abrimos este debate porque este proyecto se encuentra en las ultimas fases de diseño y esta pronto a ponerse en marcha y quisiéramos recibir aportes al documento marco en el que consta la presentación, propuesta de funcionamiento de atención al consultante y lineamientos organizacionales para la coordinación institucional.