Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Primer Hospital de Derechos de Argentina

El Hospital de Derechos es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del Proyecto PNUD 16/022, que procura ampliar y escalar las políticas de acceso a la justicia.

Se trata de un sistema innovador de atención al ciudadano ya que es la primera vez que se cuenta con un centro público y gratuito de asesoramiento integral para asistir a la ciudadanía frente a cualquier necesidad jurídica. Está diseñado para implementarse en grandes ciudades (es decir, con más de 350.000 habitantes) donde existen varios proveedores de servicios legales, y generalmente se advierten dificultades de coordinación en las respuesta institucionales frente a las necesidades jurídicas de las comunidades más vulnerables, que provocan superposición o puntos ciegos.

El primer Hospital de Derechos fue inaugurado en noviembre de 2018. Funciona en Av. Rivadavia 2690, en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oficina se brinda atención legal integral y soluciones a problemas legales de las personas. Para ello, en el Hospital se proporciona todo tipo de servicios de asistencia legal (información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación y patrocinio jurídico). Asimismo, cuenta con la participación de diversas agencias administrativas y de proveedores de servicios jurídicos con base en la Ciudad de Buenos Aires.

Responsable: Karina Carpintero – asesora de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia