Eje Acceso a la justicia

Equipo: Métodos alternativos de resolución de conflictos

Programa de fortalecimiento de la mediación comunitaria con abordaje territorial

El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir en la disminución de la conflictividad barrial comunitaria generando más y mejores instancias de resolución pacífica y participativa de los conflictos, fortaleciendo el alcance e impacto de la mediación comunitaria entendida como como  una práctica social que contribuye a la generación de espacios y procesos de diálogo participativo, entre individuos y colectivos con el fin de crear ambientes favorables para el manejo y transformación de los conflictos, complementaria a la justicia y alternativa a la violencia explícita e implícita.

La mediación comunitaria permite a las administraciones locales disponer de un nuevo recurso que aporta los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la provisión y prestación de sistemas sostenibles de resolución de conflictos solventados en el compromiso, aporte y responsabilización de los propios actores.

La mediación comunitaria es un procedimiento voluntario, gratuito y confidencial, con la asistencia de un tercero imparcial que actúa como mediador, facilitando la comunicación entre las partes y procurando que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios. Este procedimiento prioriza el encuentro de las personas en conflicto en un espacio legitimado por la comunidad, promoviendo nuevas conductas para la convivencia social y estableciendo un marco regulador donde el ciudadano participe directamente en la resolución de sus asuntos públicos.

En este orden de ideas, el Centro de Mediación Comunitaria (CMC) es el espacio físico que funciona como catalizador para personas y grupos comunitarios que demandan o se interesan por la mediación, legitimándose en el barrio para construir un lugar de encuentro, donde se fortalecen las identidades, se promueve la ciudadanía e implementa la cultura del entendimiento. Actualmente, en el país hay 198 centros de mediación comunitaria que gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país. Entre las problemáticas recibidas en los Centros se encuentran mayoritariamente conflictos vecinales, conflictos habitacionales, conflictos públicos, problemáticas ambientales, medianería y temas vinculares, entre otros

Para dar cumplimiento al objetivo principal, la iniciativa se estructura en 4 líneas de acción:

  • Formación de mediadores comunitarios: Pretende generar capacidad instalada en los organismos públicos y de la sociedad civil a través de la formación de sus agentes como mediadores comunitarios.
  • Capacitación a referentes barriales en herramientas propias de la mediación comunitaria y los métodos participativos de resolución de conflictos: Pretende brindar herramientas para que estos referentes comunitarios puedan contar, además de los recursos personales propios, con la posibilidad de adquirir y aplicar distintas técnicas para  brindar una adecuada contención primaria. Asimismo, que puedan  intervenir como gestores de la posible resolución de los conflictos y, frente a la situación de verse superados por la magnitud o las características del problema, puedan derivar a los miembros de su comunidad a espacios y servicios institucionalizados que cuenten con la posibilidad de canalizar positivamente el conflicto.
  • Asistencia técnica a organismos públicos y de la Sociedad Civil para la apertura de centros de mediación comunitaria: La creación de un centro de mediación comunitaria tiene etapas dentro de las cuales se deben cumplir tareas específicas. A través de esta asistencia técnica se trasmite un modelo de centro de mediación comunitario prestando particular atención a los servicios que debe prestar un centro de mediación comunitaria, los recursos humanos, materiales y técnicos, el procedimiento de la consulta y su abordaje, la documentación necesaria, sus formularios y los contenidos mínimos que requiere un código de ética.
  • Ampliación y consolidación de la Red Federal de Centros de mediación Comunitaria: La Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria es un espacio para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre aquellas organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento. Asimismo, funciona como un espacio de fomento y asesoramiento para aquellas que pretendan generar uno. Entre los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en el marco de la red federal se destacan: Celebración de convenios marco de cooperación técnica e institucional, realización de jornadas de capacitación, mediaciones a distancia, encuentros de difusión, entre otras.

El logro más destacable de esta iniciativa fue el desarrollo del Diagnóstico Nacional Prospectivo “Presente y Futuro de la mediación comunitaria en Argentina”. El trabajo realizado representa al primer diagnóstico nacional sobre mediación comunitaria a nivel federal y ha permitido sentar una base estadística para orientar políticas de desarrollo de la mediación comunitaria.

Además, se realizaron encuentros regionales para el fortalecimiento de la mediación comunitaria en distintos puntos del país. Se llevaron a cabo capacitaciones para la formación de Mediadores Comunitarios en las provincias de Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (Morón y Tres de Febrero) y en CABA, logrando formar a 190 nuevos mediadores que trabajarán para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos barriales.

También se brindó capacitación para la formación de referentes barriales en herramientas participativas para la prevención y resolución de conflictos.

Finalmente, se propició la consolidación de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, pasando de 127 centros en 2016 a 198 en 2018, mediante la inclusión de Centros de Mediación comunitaria de diversos lugares del país.

Responsables: Raquel Munt – Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Integrande te la Dirección, y  Silvia Cristina Germán, asesora.

¿Sabías que la mediación comunitaria es un servicio gratuito para dar respuesta a los conflictos existentes en tu barrio y que está a tu disposición en más de 150 Centros distribuidos en todo el país? Ingresá la foro y conocé los Centros y las acciones.