Eje Acceso a la justicia

Equipo: Métodos alternativos de resolución de conflictos

Programa Nacional de Facilitadores en Conflictos Públicos

Este programa busca contribuir a la disminución de los niveles de conflictividad social mediante la generación de procesos de diálogo facilitado para prevenir y resolver conflictos públicos. La iniciativa propone la generación de dispositivos de alerta temprana y respuesta oportuna que eviten y se anticipen a las situaciones de escalada de violencia.

La resolución pacífica de los conflictos es un derecho de todas las personas, siendo responsabilidad de los Estados elaborar e implementar dispositivos y estrategias de gestión basados en el precepto de “acción sin daño” (ONU), mediante la generación de un “enfoque sensible al conflicto” que evite las escaladas de violencias en la comunidad. A través de la consolidación de instancias de diálogo facilitado y la formación de operadores capacitados para gestionar participativamente los conflictos públicos se contribuye a una justicia más sustentable y acorde a las necesidades de las comunidades, evitando la judicialización de conflictos sociales, las escaladas de violencia y el abordaje represivo de las conflictivas públicas.

El programa se estructura en tres instancias de intervención:

  1. Jornadas de sensibilización respecto a la importancia de desarrollar instancias de diálogo facilitado para la gestión pacífica de los conflictos sociales.
  2. Cursos de formación de facilitadores en conflictos públicos dirigido a miembros de organismos de los poderes ejecutivos y judiciales (Nacional y Provinciales).
  3. Intervención directa en proceso de facilitación por parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.El logro más sobresaliente fue el desarrollo de un Protocolo de intervención para la implementación de procesos de diálogo en el marco de conflictos sociales judicializados. A su vez, se desarrolló un programa de capacitación en facilitación de conflictos sociales, por medio de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, para  nueve organismos públicos. Además, en la provincia de Neuquén, se realizaron reuniones de trabajo con Jueces, Fiscales y Defensores Federales para construir un sistema de facilitación de conflictos sociales que se encuentran judicializados.

    Responsable: Raquel Munt – Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

¿Sabías que en esta iniciativa podes conocer lo que estamos haciendo para fortalecer los canales de diálogo, respeto y participación democrática?