Eje Acceso a la justicia

Equipo: Promoción de mecanismos de acceso a la justicia

Red de Patrocinio Jurídico Gratuito

Esta iniciativa propone la creación de una red federal de abogados integrada por miembros de colegios de abogados, universidades y ONGs, para que los Centros de Acceso a Justicia (CAJs) ofrezcan asesoría legal gratuita para la población de bajos recursos.

Durante el 2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación abrió la convocatoria a Facultades de Derecho, Colegios de Abogados y ONGs para la presentación de proyectos orientados a mejorar el acceso a la justicia en cooperación con los Centros de Acceso a Justicia dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Proyecto PNUD ARG/16/022. A la fecha se seleccionaron 29 proyectos.

Salvo excepciones (como las defensorías oficiales en algunas jurisdicciones, algunas universidades en CABA y La Plata, o en algunos temas como daños o derecho laboral, por ejemplo), en la Argentina hay una enorme parte de la población de escasos recursos que no puede acceder a un abogado/a o escribano por no poder afrontar sus costos económicos. Hasta ahora no se había trabajado esta falencia tan severa con una mirada integral y federal. Las iniciativas aisladas no han generado soluciones sistemáticas y generales. La Subsecretaría de Acceso a la Justicia pretende cambiar ese paradigma, delineando maneras creativas y efectivas de hacerlo y en las que se realicen vinculaciones con actores privados claves para esta materia.

El principal logro obtenido a fines de 2017 fue la creación de la Red Federal de Abogados para el Patrocinio Gratuito, que brinda asistencia a todos los ciudadanos a través de los CAJs. Esta Red permite dar respuesta a consultas que requieren de la intervención de abogados/as para acceder a los tribunales de las diversas jurisdicciones del país, y la constituyen 31 Colegios de Abogados, 12 Universidades y 4 ONG.

En 2018 se derivaron 1.975 casos y los  temas principales fueron derecho de familia, documentación, acceso a la salud, violencia de género, personas con discapacidad y seguridad social.

Además, desde la Red se realizaron más de 55 talleres de prácticas profesionales para estudiantes, formación profesional para mejorar la calidad del servicio jurídico brindado a comunidades en situación de vulnerabilidad y para difundir el trabajo pro bono en todo el país.

Estas instituciones brindaron 87 seminarios y actividades destinadas a comunidades locales para concientizar sobre derechos y su ejercicio efectivo. A su vez, la Dirección dictó el primer curso virtual sobre acceso a justicia, destinado a más de 50 abogados/as participantes de la iniciativa, y se desarrollaron cinco plataformas web y una aplicación para difundir conocimiento jurídico y facilitar el ejercicio del acceso a justicia de comunidades vulnerables.

Responsables: Ezequiel Nino – Maria Victoria Gama – Asesores de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

¿Sabías que se seleccionaron 29 proyectos propuestos por Universidades, Colegios de Abogados y ONGs para mejorar el acceso a la justicia brindando información, asesoramiento y asistencia legal gratuita?