Eje Civil

Equipo: Cambios procesales para un mejor servicio de justicia

Anteproyecto de Ley de Insolvencia Transfronteriza

Esta iniciativa se propone elaborar un Anteproyecto de Ley de Insolvencia Transfronteriza que tienda a establecer un régimen legal moderno para lidiar con los principales desafíos y dar respuesta a los casos que se plantean en esta materia, que suelen presentar numerosas aristas complejas que el derecho argentino vigente no está en condiciones de resolver adecuadamente.

Con esa finalidad adapta a las necesidades locales y a las particularidades del derecho argentino el texto de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza elaborado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que alienta y hace posible la cooperación internacional entre los países que adoptan este régimen, recogiendo las prácticas que caracterizan a los sistemas modernos y eficientes en materia de insolvencia transfronteriza.

Las modificaciones que este anteproyecto introduce al texto de la Ley Modelo están estrechamente vinculadas a peculiaridades del derecho procesal argentino, pero no impiden mantener los lineamientos de dicho texto en aras de la armonización y certidumbre internacional a la que aspira este régimen.

Por cierto, el anteproyecto no intenta establecer un régimen uniforme o unificado de derecho concursal sustancial aplicable a insolvencias transfronterizas. La mayoría de sus disposiciones son de índole procesal, y respetan las diferencias existentes entre el derecho procesal interno de la República Argentina y el de otros países.

Sus objetivos principales son: alentar la cooperación internacional en materia de insolvencias transfronterizas, realzar la seguridad jurídica, proteger los intereses de todos los sujetos afectados por las insolvencias internacionales, proteger los bienes del deudor procurando la optimización de su valor, y facilitar la reorganización de empresas en dificultades financieras a fin de proteger el capital invertido y preservar el empleo.

La adopción de un régimen como el que se propone, basado en un texto elaborado en un foro neutro y de alto nivel mundial que se ha adaptado al orden jurídico argentino, asegurará la inserción de la República Argentina entre los países que se encuentran liderando soluciones legales para la insolvencia transfronteriza conforme a la más actualizada técnica a nivel internacional. A la fecha, cuarenta y cinco países de diversas regiones y pertenecientes a diferentes sistemas jurídicos han aprobado legislación basada en igual modelo. En América Latina, un régimen así está en vigor en Méjico (2000), Colombia (2006), Chile (2014), Republica Dominicana (2016) y Panamá (2017); y existen iniciativas para adoptar normas similares en Brasil, El Salvador y Paraguay.

Responsable:  Gabriel Vazquez   (Asesor de la Dirección Nacional de Modernización Judicial)