Eje Civil

Equipo: Cambios procesales para un mejor servicio de justicia

Ley Procesal de Familia

Elaboración de un anteproyecto de ley específico que establezca  un procedimiento adecuado a las particularidades de los procesos vinculados a las relaciones de familia.

Los procesos de familia poseen principios y caracteres propios. Por eso, en el Anteproyecto habrá un Título Preliminar que los enuncie y consagre pautas de interpretación del texto normativo.

Estos principios son:

  1. a) Tutela judicial efectiva y debido proceso: quienes intervengan en el proceso trabajarán en pos de facilitar un acceso a la justicia sin restricciones, particularmente cuando los litigios se vinculen con derechos de personas es situación de vulnerabilidad.
  2. b) Flexibilidad y adaptación de las formas procesales: se trata de buscar soluciones que se avengan con la urgencia y la naturaleza de las pretensiones, a encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas frustre los derechos.
  3. c) Acceso a la justicia. Gratuidad: la gratuidad de las actuaciones en materia no patrimonial, además del beneficio de litigar sin gastos, facilita el acceso a la justicia.
  4. d) Resolución consensuada de los conflictos: se prioriza, durante todo el proceso, la autocomposición del conflicto familiar como la forma más deseable de acompañar a las familias en la propia resolución de su conflicto.
  5. e) Proyección de la solución del conflicto: las decisiones judiciales deberán intentar prevenir conflictos futuros. Se pretende evitar, de ese modo, la propagación del conflicto y la proliferación de procesos.
  6. f) Ponderación del interés superior del niño, niña y adolescente (NNA) y del interés familiar: es trascendental que durante todo el proceso se contemplen ambos principios.
  7. g) Participación procesal del NNA, de las personas con capacidad restringida: las audiencias en las que participen personas con capacidad restringida, incapaces, niños, niñas y adolescentes se desarrollarán con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y sin formalismos. Asimismo, se les explicará con términos claros en qué consiste el acto y su derecho a ser oídos, con ajustes razonables.
  8. h) Especialidad y cooperación interdisciplinaria: la especialidad involucra dos aspectos del proceso de familia. El primero apunta a la competencia por la materia; el segundo se vincula a la idoneidad técnico-jurídica que se exige a sus operadores. Los tribunales deben contar con gabinetes de apoyo y con la colaboración de médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para interactuar en pos de la solución del conflicto bajo la dirección del juez.
  9. i) Oficiosidad. Rol y dirección del juez de familia: una vez promovida la acción por las partes o dispuesta oficiosamente la apertura de un proceso, el impulso de la causa está a cargo del juez
  10. j) Oralidad: la oralidad como sistema procesal es esencial para los procesos de familia.
  11. k) Doble instancia: el proceso de familia debe estar estructurado en dos instancias.
  12. l) Inmediación: se privilegia el contacto directo y la comunicación personal de las partes con el juez y, en su caso, con los miembros del equipo técnico auxiliar.
  13. m) Reserva y acceso limitado al expediente: el acceso a las actuaciones se limita en beneficio de la salvaguarda de la privacidad familiar.
  14. n) Buena fe y lealtad procesal: el juez debe asegurar su respeto en todo el trámite del proceso, previniendo y sancionando todo acto contrario a ellas.
  15. o) Comunicación judicial y lenguaje: las resoluciones judiciales utilizarán construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico, a los fines del entendimiento pleno por las partes.

Además, la ley procesal de familia preverá un sistema de autocomposición de los conflictos. Se prevé la incorporación de al menos un consejero de familia en cada órgano y se mantiene la posibilidad de la mediación prejudicial, como optativa. Esto último, en vista a la circunstancia especial de que, en el ámbito de Nación, ya cuenta con la mediación prejudicial obligatoria en algunos temas de familia. Las partes podrán optar por un sistema u otro, lo que privilegia la libertad de elección de las partes.

Responsables:  Hernan Calvo – Asesor de Secretaria de Justicia-

Eje Civil