Eje Civil

Equipo: Cambios procesales para un mejor servicio de justicia

Ley de Procesos Colectivos

Los procesos colectivos configuran una herramienta relativamente nueva en el derecho argentino. Si existe un número importante de personas con cuestiones similares para resolver en un pleito judicial, el juez puede permitirles integrarse dentro de una “clase”. Es una alternativa eficiente a muchos juicios individuales: se concentran cientos de demandas en un solo juicio, y de esa manera se simplifica la administración de justicia y los costos del proceso.

En la actualidad, existe en nuestro país una problemática en torno a los procesos colectivos. Se detecta un tratamiento dispar de cuestiones identificadas por denominadores comunes, y de esto resultan inconsistencias en las decisiones de los tribunales, que genera mayores costos administrativos y una sensación general de incertidumbre

Por tal motivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsó, en el marco del Programa Justicia 2020, la conformación de una Comisión Redactora, por Resolución Nro. 1026/17, con el objetivo de formular un anteproyecto de ley sobre procesos colectivo. Se buscan mecanismos de acceso a la justicia que posibiliten el adecuado tratamiento judicial de las cuestiones de afectación masiva con reglas que aporten a los justiciables accesibilidad, previsibilidad, coherencia en las decisiones y eficacia en el cumplimiento de los decisorios.

Las reuniones presenciales en el marco de Justicia 2020,  y el debate en línea han enriquecido el trabajo de la Comisión Redactora. En mayo de 2018, se presentó un borrador del anteproyecto de ley en la plataforma de www.justicia2020.gob.ar, y fue sometido a la recepción de aportes desde el foro de la iniciativa.

Documento: Anteproyecto de Ley de procesos colectivos.

Responsable: Carolina Sinso – Dirección Nacional de Modernización Judicial

Eje Civil

¿Sabías que ante la falta de una norma específica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado un reglamento de actuación en los procesos colectivos, por Acordada Nro. 12/2016?