Eje Civil

Equipo: Cambios procesales para un mejor servicio de justicia

Promoción de la Justicia de Paz o Inmediata

La Justicia de Paz es un sistema judicial que atiende entre otros temas, asuntos vecinales o de menor cuantía, dependiendo la competencia establecida en la norma de creación. En la Argentina varias provincias cuentan con este sistema de justicia cercana.

El objetivo de esta iniciativa es brindar apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones que cuentan con juzgados de paz, incluyendo la capacitación a los jueces. Para esto, ha sido necesario diagnosticar y relevar la justicia de paz en cada provincia.

En el marco del programa Justicia 2020, se completó un relevamiento acerca del estado general de la justicia de paz en el país. A su vez, se visitaron varias jurisdicciones, como por ejemplo, los Juzgados de Paz de Villa de Soto en Córdoba; de Zonda, Iglesias, Rivadavia y Santa Lucía en San Juan; San José de los Cerrillos en Salta.

Luego se entablaron diálogos y acuerdos previos para gestionar proyectos de capacitación y brindar apoyo institucional, en principio para los jueces de paz de la Provincia de Buenos Aires, para luego abarcar otras jurisdicciones.

Responsable: Carolina Sinso – asesora en Dirección Nacional de Modernización Judicial

Eje Civil