Eje Civil

Equipo: Actualización de la legislación nacional en materia de derecho privado

Reforma parcial del Código Civil y Comercial de la Nación

En el año 2015 entró en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994), que implicó un gran avance en la actualización y modernización de la legislación nacional, y generó la necesidad de adaptar leyes y prácticas en todo el territorio de la Nación para acompañar ese avance. Habiendo transcurrido dos años de su entrada en vigencia, a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidenció la necesidad de efectuar un estudio sobre su aplicación por los ciudadanos y por los tribunales para,  en su caso, realizar ciertos ajustes en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción.

En el marco de Justicia 2020, en 2016, se creó una comisión de expertos que trabajaron en un “Observatorio del Código Civil y Comercial”, la cual concluyó que resulta necesario efectuar ajustes puntuales al Código vigente.

En ese marco en marzo de 2018 se creó la Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación, mediante el Decreto Nro. 182/18,  que tiene a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley en tal sentido.

Responsable:  Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado

Eje Civil