Eje Derechos Humanos

Equipo: Pluralismo, interculturalidad y Derechos Humanos

Argentina Celebra la Diversidad Cultural

Desarrollo de acciones y políticas de inclusión, de promoción de derechos, de diálogo y de visibilizarían de los distintos colectivos culturales que conforman el mosaico de identidades de la sociedad argentina.

En el año 2014, los Gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasilia en ocasión del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, y adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Brasilia, acordando trabajar juntos para mantener los estándares de protección más altos a nivel internacional y regional, implementar soluciones innovadoras para las personas refugiadas y desplazadas.

En  los  últimos  años, se  ha  registrado  un incremento en el  número  de  solicitantes  de  asilo  y  refugiados en  la  región,  incluyendo solicitantes provenientes  de  otros  continentes,  a  menudo sujetos a las redes  de trata  de  personas y  del tráfico ilícito  de  migrantes.

El 90 % de las personas que solicitan a la Argentina, el status de refugiados, residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (especialmente provenientes de Senegal, Colombia, Haití, Siria, Dominicana, entre otros), mientras que el 70% de migrantes también se ubican en la CABA y gran Buenos Aires.

En respuesta a esto y a la necesidad de fomentar el efectivo  acceso  de  las  personas refugiadas  a  “servicios  públicos  solidarios”, como la  salud,  educación,  vivienda  y  empleo, y aprender de las buenas prácticas sobre acceso a derechos, es que se ha impulsado la creación de un centro de orientación al migrante y refugiado  en el barrio de Constitución, CABA. Se prevé su funcionamiento como sede de las organizaciones civiles de migrantes, refugiados y de colectividades que no posean espacio propio, y se prevé brindar asistencia jurídica, orientación laboral, capacitación en oficios, en idiomas y asistencia psicosocial. El mismo se está trabajando junto a la Dirección Nacional de Migraciones y otras áreas de gobierno, ACNUR, OIM y Organizaciones civiles.

Responsable: Leonardo De Simone – Director de Pluralismo e Interculturalidad

¿Sabías que en la iniciativa “Argentina Celebra la Diversidad Cultural” se debaten y proponen proyectos para mejorar la convivencia entre todos los colectivos culturales que habitan nuestro país?