Eje Derechos Humanos

Equipo: Pluralismo, interculturalidad y Derechos Humanos

Argentina Celebra la Diversidad Cultural

Esta iniciativa propone conocer, debatir y promover acciones y políticas de inclusión, de promoción de derechos, de diálogo y de visibilización de los distintos colectivos culturales de nuestro país.

Se plantea desarrollar acciones y políticas de inclusión, de promoción de derechos, de diálogo y de visibilización en grandes urbes, pequeñas localidades y ciudades de frontera de todo el país, para luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, y fortalecer el diálogo intercultural que permita la convivencia en paz.

Hay un alto grado de desconocimiento en la población en general sobre las particularidades culturales que caracterizan a los distintos colectivos que integran el mosaico de identidades de nuestro país. Nos referimos a migrantes, refugiados, pueblos originarios, poblaciones fronterizas, comunidad romaní.

Asimismo, en el ámbito público, se tiene conocimiento que funcionarios del gobierno nacional, provinciales y locales que día a día tienen contacto y deben resolver problemáticas con estas poblaciones carecen de las herramientas necesarias para hacerlo de manera satisfactoria.

Algunos datos a la fecha:

– Hoy, en nuestro país, el 4,5% de la población son migrantes.

– La comunidad afrodescendiente está presente en la Argentina desde la época colonial, con aportes sociales, económicos y culturales.

– En Argentina viven más de 6000 personas con solicitud y estatuto de refugiado.

–  En Argentina viven cerca de 300.000 romaníes, que conservan su idioma, tradiciones y saberes.

En los últimos años, se ha registrado un incremento en el número de solicitantes de asilo y refugiados en la región, incluyendo solicitantes provenientes de otros continentes, a menudo sujetos a las redes de trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes.

Por eso, esta iniciativa se propone desarrollar acciones y políticas de inclusión, de promoción de derechos, de diálogo y de visibilización de los distintos colectivos culturales que conforman el mosaico de identidades de la sociedad argentina.

Cabe mencionar que esta iniciativa permitió el relevamiento de las necesidades, proyectos e inquietudes de las instituciones de la diversidad cultural que componen el mosaico de identidades que constituye nuestro país como así también de los participantes del debate en la iniciativa.

Durante 2017, se realizaron 28 Jornadas Educando en la Interculturalidad; se dictaron 2 cursos virtuales; se editaron 3 publicaciones; hubo 22 encuentros, eventos públicos masivos y manifestaciones culturales; además se realizaron 23 jornadas de diálogo intercultural con unidades académicas y ONGS.

En 2017 se firmó un Convenio marco entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Federación Argentina de Colectividades (FAC) en virtud del cual se acordaron una serie de herramientas en pos del fortalecimiento de la red de instituciones de colectividades de todo el país.

Asimismo, los aportes y los debates en línea a través de la plataforma Justicia 2020 han permitido el relevamiento de las necesidades, proyectos e inquietudes de las instituciones de la diversidad cultural que componen el mosaico de identidades que constituye nuestro país como así también de los participantes del debate en la iniciativa.

Dentro del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, aprobado por decreto  1924 en el año 2017, seinlcuyó el Programa “Integración Local”, donde se remarca que la integración representa mayores retos y que reviste gran importancia para la mayoría de los refugiados.

En respuesta a esto y a la necesidad de fomentar el efectivo acceso de las personas refugiadas “servicios públicos solidarios”, como la salud, educación, vivienda y empleo, y aprender de las buenas prácticas sobre acceso a derechos, se creó el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un espacio de encuentro y atención, destinado a todas las colectividades y comunidades que conforman la pluralidad poblacional de la Ciudad de Buenos Aires. Busca centralizar actividades de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil e impulsar acciones que atiendan las necesidades y demandas de las personas migrantes y refugiadas. Entre los objetivos del Centro se encuentran: promover el acceso a derechos, brindar un espacio de asesoramiento y orientación, facilitar la inserción laboral, la empleabilidad y el fomento de la capacidad de desarrollar emprendimientos, acceder a asistencia jurídica y social, realizar actividades culturales, deportivas y recreativas.

Para su organización se ha conformado un grupo interdisciplinario entre la Corporación Buenos Aires Sur de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, y la Dirección Nacional de Migraciones.

El trabajo del centro se divide en tres áreas. El “Área de Orientación y Atención” gestionada por la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (DGPEyCI) quienes para cada caso realizan una entrevista con registro a cada persona/familia y se deriva a recursos locales y/o informa sobre diferentes cuestiones relativas al acceso a documentación y otros derechos. El “Área de Formación Laboral” brinda las siguientes herramientas de capacitación: Derechos y Deberes de la Población Migrante. (SDHyPC), Formación laboral y empleabilidad. (CIT – Sec. De Trabajo), Cursos de Español inicial e intermedio (British Council),  Taller grupal de Conversación Español (Acnur – Corp Bs Sur), Programa integral de emprendedores (DG Emprendedores GCBA), Programa Codo a Codo (2019) – (Min. Educación- GCBA). Por su parte, el “Área de Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas” desarrolla acciones de

Formación Musical: Danza y Percusión; Formación Deportiva: Fútbol, Basket y Beisbol, otros espacios para actividades culturales abierta a las colectividades.

Durante 2018 casi 3000 personas fueron asistidas y orientadas en el Centro de Orientación al Migrante y Refugiado. Actualmente el Centro está trabajando junto a la Dirección Nacional de Migraciones y otras áreas de gobierno, ACNUR, OIM y Organizaciones civiles.

Responsable:  Julio Croci, Director Nacional  de Pluralismo e Interculturalidad, y Leonardo De Simone, asesor

¿Sabías que en la iniciativa “Argentina Celebra la Diversidad Cultural” se debaten y proponen proyectos para mejorar la convivencia entre todos los colectivos culturales que habitan nuestro país?