Eje Derechos Humanos

Equipo: Pluralismo, interculturalidad y Derechos Humanos

Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Esta iniciativa se propone impulsar políticas que contribuyan a la inclusión e integración de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, y queer (LGBTIQ), garantizando sus derechos humanos y la igualdad de trato.

El Poder Ejecutivo Nacional tiene la clara convicción de que debe trabajarse en pos de la promoción y protección de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+, frente a la violencia y discriminación que aún sigue sufriendo dicha población es que consideramos indispensable trabajar en políticas públicas en materia de diversidad sexual, entendiéndolas como políticas de Estado. Es por ello que en 2016 se creó la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual  (Decisión Administrativa 483/2016, Jefatura de Gabinete de Ministros) dentro de la órbita de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, toda vez que cuando se habla de los derechos de la población LGBTIQ se habla de Derechos Humanos.-

Se destaca también la creación  en 2016, desde la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación a través de la DGPIDS, la Mesa Federal Permanente de Diversidad Sexual, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, con la participación de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene la finalidad de trabajar mancomunadamente en políticas públicas destinadas a la población LGBTIQ y al cambio cultural, pensadas desde y con cada una de las provincias, con el objetivo de lograr la integración real, la no discriminación y la erradicación de todas las violencias en todo el territorio nacional.

Argentina es uno de los países más vanguardistas a nivel internacional en materia de  legislación sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos, sin embargo, aún hoy, existe una brecha entre la igualdad legal y la real, esto responde a estereotipos y prejuicios que persisten en la sociedad respecto de la población LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer +) que generan discriminación.

Para ello, esta iniciativa trabaja en lograr -mediante la participación ciudadana- pensar en el diseño y mejora de las políticas públicas en la materia, siendo el Foro y los espacios de capacitación presencial herramientas para lograr dichos objetivos.

La temática de diversidad sexual se debatió con profundidad, en las reuniones y talleres presenciales realizados. Desde ellos se percibió claramente el avance y el cambio de paradigma hacia el respeto de la Diversidad Sexual en el marco de los Derechos Humanos.

En cuanto a la participación  fue muy numerosa, pudiendo observarse, en 2017,  108 instancias de Educación, Formación y Capacitación presenciales.

Asimismo se  organizaron como actividades centrales  las Jornadas del 17 de Mayo “Día de Lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” (2017 en  Córdoba y 2018 en Catamarca),  y el Segundo y Tercer  Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos (en diciembre de 2017en Mendoza y en diciembre 2018 en Bariloche).

Responsable:  Diego Borisonik, Director General de Politicas Integrales de Diversidad Sexual, y Lucía Bocca Coordinadora del Programa de Integración de la Población LGBTIQ.

¿Sabías que a fin de alcanzar conceptos claros que eviten la discriminación y fomenten un trato respetuoso hacia las personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans , intersex y queer) y hacia la ciudadanía en general se editó la Guía “Hablar de Diversidad Sexual y Derechos Humanos – Guía Informativa y practica”?