Eje Derechos Humanos

Equipo: Promoción y prevención en materia de Derechos Humanos

Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos

El objetivo general de la iniciativa es promover que las empresas sean ambientes libres de discriminación y que, a través de diversas acciones, promuevan derechos y se vuelvan espacios inclusivos, de manera que fomenten la igualdad de oportunidades para todos.

Argentina se encuentra elaborando su Plan de Acción en Empresas y Derechos Humanos en el marco del Primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

En 2011, Naciones Unidas presentó los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar”, basados en tres pilares:

  • El deber bajo el derecho internacional de los Estados de proteger contra los abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas.
  • La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos en sus operaciones y prácticas corporativas, mediante el ejercicio de la debida diligencia en materia de derechos humanos, para evitar impactos negativos sobre los derechos, así como remediar los impactos negativos que pueden ocasionar.
  • El derecho de las víctimas a acceder a la reparación en casos de abusos empresariales.

En ese marco, en julio del 2018, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural presentó el “Plan de acción de empresas y derechos humanos”, durante un encuentro que se celebró en el Palacio San Martín y que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el embajador Jorge Faurie, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Participaron también del encuentro el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y representantes de más de cien empresas internacionales con fuerte presencia en la Argentina.

Esta iniciativa se despliega en base a las normativas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ministro Garavano agradeció el compromiso y la presencia de las empresas, y recalcó la importancia de la iniciativa, que “entra en el marco de una mirada más ambiciosa que tiene el Ministerio de Justicia: el Programa Justicia 2020, en donde todas estas acciones están coordinadas sobre un enfoque integral de cómo fortalecer la institucionalidad para lograr un desarrollo sustentable”.

Durante el encuentro se delinearon además las principales vías de actuación conjunta que se ofrecen al sector privado para articular acciones de promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial, teniendo por meta fomentar una cultura que contemple el respeto a la diversidad y el pluralismo.

Entre los logros 2017 de esta iniciativa, cabe destacar la elaboración de un documento donde se plasmó metodología para la sistematización de experiencias sobre prácticas empresariales respetuosas de los derechos humanos, así como adecuación normativa y programas del Estado.

Los aportes en línea y presenciales también permitieron:

  • Difundir los principales conceptos sobre derechos humanos y empresas y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Relevar las opiniones de la población sobre cuáles son las obligaciones del Estado en relación con los derechos humanos y las empresas.
  • Intercambiar aportes sobre el accionar de las empresas en relación con el cumplimiento de los derechos humanos.

Responsable: Denisse Yanil Cufré – Coordinadora de Políticas Públicas de Empresas y Derechos Humanos