Eje Gestión

Equipo: Modernización de la Oficina Judicial

Generalización de la oralidad en los procesos civiles

El proyecto de generalización de la oralidad civil busca que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.

Los procesos de conocimiento pueden partir de diversos reclamos, pero los casos más típicos en los que se aplica son los juicios por accidentes de tránsito, desalojos, mala praxis, incumplimientos de contrato.

Son objetivos del proyecto:

  • reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, llevándolos a un año y medio de duración en promedio;
  • aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios;
  • aumentar la satisfacción de los usuarios, alcanzando un 90% de respuestas positivas en encuestas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones que implementan oralidad civil.

No es indispensable encarar una reforma normativa, dado que los ordenamientos procesales vigentes permiten gestionar el período de prueba de los procesos de conocimiento en forma oral.

14 jurisdicciones (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, jueces del fuero civil nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut) ya están implementando oralidad civil con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hay otras jurisdicciones que están preparándose para sumarse.

Entre agosto de 2016 y marzo de 2019 se resolvieron más de 10.000 procesos de conocimiento mediante juicios orales, destacándose que el 48% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes, y que el 69% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

Estos datos surgen del informe presentado en mayo de 2019 por el Programa Justicia 2020, con datos de las primeras 10 jurisdicciones que implementaron oralidad civil efectiva.

Responsable: Héctor M. Chayer – Coordinador del Programa Justicia 2020

¿Sabías que en la provincia de Buenos Aires se logró reducir un 51% la duración de los juicios civiles y comerciales gracias a la aplicación de la oralidad?

¿Sabías que más de la mitad de las provincias argentinas aplican la oralidad civil?

Libros de esta iniciativa: Colección Nueva Gestión Judicial

“Oralidad en los procesos civiles”, 3ra Edición. Descargar.

“Cambio organizacional y gestión oral del proceso civil: el caso de Mendoza”, 1ra Edición. Descargar.

“Tecnología y oralidad civil: el caso de San Luis”, 1ra Edición. Descargar.

Audios

Héctor Chayer, responsable de la iniciativa: “La oralidad es la posibilidad que tiene la gente de ser oída por el juez”.

Videos

Eje Civil