Eje Gestión

Equipo: Modernización de la gestión registral

Implementación Registro Nacional de Datos Genéticos

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual fue creado por la Ley 26.879, bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Registrales.  Se reglamentó por el Decreto Nº 522 del 17 de julio del 2017.

Tiene por finalidad facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual -Arts. 119, 120 y 124 del Código Penal-.

A tales fines se nutre de la información provista por:

–   Registro Nacional de Reincidencia (RNR)

–   Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

–   Servicio Penitenciario Federal (SPF)

–   Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

En los últimos 10 años hubo más de 20.000 condenas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, registrándose un aumento de más del 100% en este tipo de delitos.

Entre las funciones del Registro se encuentran las de almacenar sistematizar y comparar la información genética de individuos condenados con sentencia firme y evidencias biológicas que hubieren sido obtenidas en el curso de una investigación criminal. A fin de poder determinar las coincidencias entre todos los patrones genéticos previamente incluidos con el fin de identificar responsables de dichos delitos.

A través de este Registro trabajamos para combatir el delito colaborando con la justicia, evitar la reincidencia y generar conciencia de acciones contra la integridad sexual de las personas.

Responsable: Jorge Dotto – Director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual