Eje Gestión

Equipo: Modernización de la gestión registral

Implementación Registro Nacional de Datos Genéticos

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual fue creado por la ley 26.879, bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Registrales y se reglamentó por el decreto 522 del 17 de julio del 2017.

Su finalidad es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual conforme Libro II, Título III, Capítulo II del Código Penal.

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados  vinculados a delitos contra la integridad sexual, que son remitidos por los Registros Provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país.

A tales fines, este Registro funciona utilizando una base de datos que se nutre automáticamente de la información provista por los siguientes organismos: Registro Nacional de Reincidencia (RNR), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Servicio Penitenciario Federal (SPF) y Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

En esta instancia de implementación ,este RNDG analiza más de 20.000 casos de delitos contra la integridad sexual. El equipo de trabajo del RNDG corrobora los datos de las causas y de los individuos para verificar que cumplan los criterios de inclusión. También analiza que los perfiles de evidencias obtenidas en el marco de investigaciones judiciales, cumplan con los criterios requeridos para su incorporación.

Todos los perfiles genéticos remitidos al RNDG son almacenados, sistematizados y se comparan entre sí utilizando la última versión del Software CODIS (Combined DNA Index System o “Sistema de Índice Combinado de ADN”), desarrollado por el F.B.I. (Federal Bureau of Investigation o “Buró Federal de Investigaciones”), con el fin de encontrar una coincidencia (“match”) con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables e informar a la Justicia.

El RNDG ha capacitado al Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el procedimiento de toma de muestras biológicas y ha desarrollado un software de transferencia segura de archivos.

Responsable: Jorge Dotto – Director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual