Eje Gestión

Equipo: Modernización de la Oficina Judicial

Impulso a la Generalización del Legajo Digital en los Sistemas Judiciales

Uno de los objetivos del Programa Justicia 2020 apunta a que los tribunales dejen de usar el expediente papel en los trámites judiciales, y lo sustituyan por expedientes digitales. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se promueve este cambio, tanto para la Justicia Nacional como para las Justicias Provinciales. En ese marco, desde la iniciativa de Apoyo a las Justicias Provinciales y Ciudad de Buenos Aires, se brinda el financiamiento y el apoyo en capacitación, para la modernización tecnológica de los poderes judiciales del país.

La iniciativa debe sortear aún varias dificultades para que pueda concretarse en todas las jurisdicciones (23 provinciales, Ciudad de Buenos Aires, y Federal). Sin embargo, ya hay varias provincias que trabajan hacia el expediente judicial digital, y con avances importantes.

Es importante no confundir expediente digital, que es el que se promueven desde esta iniciativa (y que no requiere soporte papel), de aquel sistema que simplemente permite el seguimiento de los expedientes mediante el acceso a una plataforma, a la cual incluso se pueden subir documentos, pero donde el “expediente” sigue siendo el de papel.  Esta iniciativa promueve, lo primero; la  segunda alternativa es claramente insuficiente, considerando los avances tecnológicos existentes.

Responsable: Javier Wajntraub – Director Nacional de Modernización Judicial