Eje Gestión

Equipo: Modernización de la gestión registral

Modernizar la gestión registral

Es una iniciativa para dar impulso a la optimización de los registros nacionales que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación a través de la modernización de sus procesos, incluyendo el uso de tecnología e informática. En ese marco, se están llevando adelante proyectos de digitalización de procesos.

Desde el año 2016 se introdujeron múltiples mejoras en el servicio de los Registros del Automotor, de la Propiedad Inmueble, de Reincidencia, y en la Inspección General de Justicia (IGJ), todos ellos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se implementó la posibilidad de solicitar, a través del sitio web oficial, turnos para la atención al público, precargar formularios, pagar electrónicamente, e informes de estado de dominio e históricos de titularidad del automotor, y constitución de sociedades, entre otros servicios.

Se pueden enunciar como los principales logros de esta iniciativa a los siguientes:

– Registro del Automotor: transferencia digital con pago online; Plan de Regulación de Motos No Inscriptas; nueva página y plataforma web; trámites online; solicitud y obtención de informes de estado de dominio e histórico de titularidad vía web; concursos públicos de la DNRPA; plataforma informática LEGAUTO; apertura de 12 delegaciones de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor.

– Registro de Reincidencia: trámite a Distancia (TAD); sistema Los Más Buscados; certificado de antecedentes penales exprés; enlace con RENAPER para verificación online.

– Registro de la Propiedad Inmueble: Régimen de Protección de la Vivienda, asesoramiento y afectación; certificados de Dominio e Inhibiciones online; precarga web para el Régimen de Protección de la Vivienda; calculadora web de aranceles registrales.

– Inspección General de Justicia (IGJ): acceso a la información en la IGJ; implementación de expediente electrónico; implementación del trámite de constitución de SRL en 24 horas; implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

– Aspirantes a Guarda: consolidación de la Red Federal de Registros; nuevo sistema informático.

Responsable: Maximiliano Marques – asesor de la Subsecretaría de Asuntos Registrales

José Guerrero, Director del Registro Nacional de Reincidencia: “la obtención del certificado de antecedentes penales siempre fue engorroso, estamos tratando de revolucionar el método de obtención”