Eje Gestión

Equipo: Modernización de la Oficina Judicial

Promover el Rediseño de Oficinas Judiciales

Esta iniciativa promueve una Oficina Judicial que estimule la oralidad en los procesos con soporte electrónico, una nueva atribución de las tareas administrativas y la incorporacion de un mayor número de decisores (jueces), con el objeto de desvincular al Juez de los temas administrativos y unirlo exclusivamente a la resolución de las causas, todo lo cual exige una nueva forma de trabajo, nuevos roles y nuevas funciones.

Esto requiere un cambio de paradigma en el operador judicial, que permita desarrollar efectivamente un nuevo modelo de oficina judicial para la justicia civil, partiendo de la imperiosa necesidad de encontrar atributos superadores y sustentables en el tiempo, para una eficiente administración de justicia y de los recursos humanos y económicos.

La  provincia de Mendoza, cuenta con tribunales de gestión asociada, y que pueden conocerse por medio del texto publicado bajo el título Nueva Gestión Judicial. Cambio Organizacional y Gestión Oral del Proceso Civil. El caso de Mendoza, disponible en www.bibliotecadigital.gob.ar.

Responsable:  Javier Wajntraub – Director Nacional de Modernización Judicial.

¿Sabías que algunos sistemas cuentan con un administrador judicial común a varios Juzgados, permitiendo a los jueces concentrar tiempo de su trabajo a las funciones estrictamente jurisdiccionales?