Eje Gestión

Equipo: Modernización de la Oficina Judicial

Redefinición de horario y continuidad de la labor judicial

La redefinición de horarios y continuidad en la labor judicial forma parte de la agenda de Justicia 2020 desde su inicio. Ya en la Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020 (Garavano & Chayer, 2015) se planteaba que “una justicia verdaderamente orientada al ciudadano debería tener continuidad real en sus prestaciones a lo largo de todo el año, eliminando las anacrónicas “ferias” judiciales que no existen prácticamente en ningún otro país, y redefiniendo los horarios de trabajo y de atención al público”.

Son dos los temas que se presentan aquí respecto de la prestación del servicio de justicia: el horario y la continuidad. En la mayoría de las jurisdicciones la jornada judicial es de seis horas, y en una franja que llega hasta el mediodía. Debe plantearse si ésta es la jornada conveniente para los usuarios del servicio de justicia. En la mayoría de las jurisdicciones, también, durante treinta días en enero y quince días en julio se dispone la “feria judicial”, durante la que se reduce la prestación del servicio a ciertas cuestiones, consideradas como urgentes, para la mayoría de las cuales se debe “habilitar” la feria.

Es un desafío estudiar modificaciones a este régimen que no perjudiquen derechos de los trabajadores y que beneficien a los usuarios. Sobre las potenciales dificultades de los abogados particulares, se ha sugerido como un método de atenuación que tenga cada uno el derecho a pedir, sin expresión de causa, un período de 15 o hasta 30 días corridos por año calendario por expediente, período durante el cual no le correrían plazos ni se le fijarían audiencias; es un método que vale la pena estudiar. Sobre cómo evitar que todos los empleados y funcionarios se tomen las vacaciones simultáneamente y queden “vacíos” los tribunales: como en cualquier organización, tal cosa no podría suceder nunca. Sencillamente, porque quien se encarga de otorgar las licencias debe velar porque ello no ocurra. Nunca más de un tercio del personal de un mismo organismo debería estar simultáneamente de licencia.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha desarrollado una interesante experiencia en este sentido que puede servir de inspiración, eliminando la feria, desde el año 2008. Se confeccionó luego una encuesta a fin de recabar la opinión del personal sobre el impacto que tuvo, tanto para los usuarios del sistema judicial como para su propia actividad, la suspensión de la feria:

  • 81% de los encuestados respondió que cree que los vecinos de la Ciudad tomaron la decisión de continuar prestando el servicio de justicia ininterrumpidamente de manera excelente, muy bien o bien.
  • Sólo el 5% de los encuestados respondieron que los vecinos que concurrieron a las diferentes unidades realizaron comentarios negativos o muy negativos al respecto, mientras que el 95% de los usuarios manifestó que se realizaron comentarios positivos, muy positivos o ningún comentario.
  • El 88% de los agentes encuestados respondieron que las unidades en donde se desempeñan, funcionaron de manera excelente, muy bien o bien durante el período en que otros organismos establecieron receso invernal. Asimismo, igual porcentaje de encuestados respondió que en las unidades en donde se desempeñan, el trabajo posterior a ese lapso impactó de manera positiva o no tuvo consecuencia alguna.
  • La mayoría del personal del Ministerio Público Fiscal encuestado respondió que le resulta más conveniente para su desarrollo personal, tomar sus vacaciones durante cualquier mes del año y no exclusivamente durante los meses de enero y julio/agosto.
  • La decisión adoptada tuvo un reflejo altamente positivo por parte de los diversos medios masivos de comunicación.

Responsable: Juan Pablo Marcet – Programa Justicia 2020

¿Sabías que en Chile se suprimió la feria judicial desde el año 2014?

¿Sabías que la Justicia es el único servicio estatal que durante 45 días al año limita su atención sólo a las cuestiones que considere urgentes?