Eje Institucional

Equipo: Apoyo a las Justicias Provinciales y de CABA

Apoyo a las Justicias Provinciales y CABA

Esta iniciativa impulsa el fortalecimiento de las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacando el carácter federal de dicho programa, como así también el compromiso del Gobierno Nacional en el fortalecimiento de la Justicia en todo el territorio, mediante acciones de apoyo financiero y técnico a proyectos de Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Poderes Ejecutivos en toda la extensión del país, tales proyectos tienen como común denominador hacer realidad los principios de Justicia Cercana, Moderna y Transparente.

Entre las acciones a implementar se destacan proyectos relacionados con la modernización de los sistemas para aumentar la eficiencia y transparentar la gestión judicial, la actualización del sistema informático y la cooperación financiera por parte de la cartera nacional.

En varias provincias ya se está avanzando en la adquisición de equipamiento y tecnología para la implementación de los procesos de oralidad, se apoya la certificación bajo normas ISO de algunos procesos  de trabajo de los Poderes Judiciales Provinciales, además de obras de infraestructura judicial o penitenciaria y fortalecimiento de la investigación penal.

A través del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales, se brindó asistencia financiera a 21 provincias con 24 proyectos en ejecución, a diciembre 2018.

Cabe destacar que a su vez en una misma provincia puede brindarse apoyo a más de un organismo.

A modo de ejemplo podemos mencionar algunos de los proyectos de distinta índole, a los cuales se les está brindando o se brindó apoyo financiero o técnico:

a) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ del Chaco en la adquisición de equipamiento y el sostenimiento del laboratorio contra el Narcomenudeo.

b) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ del Chaco para la adquisición de equipamiento para videograbación de Audiencias.

c) El MJDHN contribuye económicamente a través del TSJ del Chubut para llevar adelante el proyecto de Infraestructura Penal “Oficina Judicial” en la Ciudad de Puerto Madryn, que consta en la adecuación de la estructura edilicia del fuero penal para la prestación del servicio de la Oficina Judicial, Colegio de Jueces Penales y la Cámara de Apelaciones.

d) El MJDHN contribuye económicamente a través del Ministerio Público Fiscal de Córdoba para el proyecto de Implementación de 52 Unidades Judiciales en distintas jurisdicciones de la provincia.

e) El MJDHN contribuye económicamente a través del TSJ de Córdoba para la adquisición de equipos de telefonía celular para los Juzgados de Paz, con el objeto de fortalecer la labor de los Magistrados.

f) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de Corrientes para la construcción de los Juzgados, Civil, Comercial, Menor y Familia de la Ciudad de Gdor. Virasoro.

g) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de Corrientes para la – del Tribunal Oral Penal de Mercedes.

h) El MJDHN contribuye económicamente a través del TSJ de Entre Ríos para la adquisición e implementación de un Tablero de Control, el cual se usará para:

– Definir las prioridades del organismo a partir de la sistematización de un plan estratégico.

– Establecer metas relacionadas con los objetivos priorizados.

– Proveer indicadores adecuados para medir los avances alcanzados.

– Generar un mapa estratégico de la institución.

– Evaluar el éxito de la gestión y los desafíos pendientes.

i) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de Tierra del Fuego para la construcción la “Casa de Justicia de Tolhuin” que funcionará como un centro multipuertas del Programa de Acceso a Justicia.

j) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de Tierra del Fuego para la construcción de un depósito de efectos secuestrados.

k) El MJDHN contribuye económicamente a través del TSJ de San Luis para la adquisición de equipamiento para Videograbación de Audiencias.

l) El MJDHN contribuye económicamente a través de la SCJ de Mendoza para la adquisición e implementación de un Tablero de Control.

m) El MJDHN contribuye económicamente a través del TSJ del Neuquén para ampliación del Edificio Judicial de Cutral Có.

n) El MJDHN contribuye económicamente a través del MJDH de la Provincia de Santa Fe para la adquisición de Bienes Tecnológicos para Investigación Criminal.

ñ) El MJDHN contribuye económicamente a través del Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs As para la construcción y ampliación de establecimientos carcelarios.

o) El MJDHN contribuye económicamente a través de la Suprema Corte de Justicia y Ministerio de Infraestructura de la PBA, en un plan de Infraestructura en diversos juzgados y fueros en varias localidades de la Provincia de Bs As y se avanza con el Fuero Penal de San Justo.

p) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de Formosa para el equipamiento de Salas de Videograbación de Audiencias.

q) El MJDHN contribuye económicamente a través del STJ de La Pampa para el mejoramiento en infraestructura de la Justicia de Paz provincial.

r) El MJDHN contribuye económicamente a través de la Corte de Justicia de Salta para actualización de los Sistemas Informáticos (1° etapa).

Responsable: Marcelo Natan Gustavo Treguer – Dirección de Apoyo a las Justicias Provinciales y a la CABA

¿Sabías que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación contribuyó económicamente para la finalización de las obras denominadas “Edificio de Tribunales Villa Angela II” de la ciudad de Villa Ángela y “Edificio Multifuero” de la localidad de Roque Saenz Peña, ambos en provincia del Chaco?

¿Sabías que el MJyDHN contribuyó económicamente con el Ministerio de Justicia de la Prov. de Bs As para la construcción y ampliación de establecimientos carcelarios en Campana y en Lomas de Zamora?