Esta iniciativa apunta a debatir la derogación de la Ley 26.853 que creara una nueva instancia de revisión de sentencias, en fueros no penales. Dicha ley creó la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social, y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, ninguna de las cuales se constituyó. La consecuencia de ello se hace evidente en la demora en los procesos y la consiguiente ineficacia en la prestación del servicio de justicia

En los fundamentos del anteproyecto de derogación se plantea que, si se implementase la Ley 26.853, solo se conseguiría demorar más los procesos judiciales, de por sí excesivamente prolongados, atentando contra el requisito de celeridad regulado en los instrumentos internacionales a los que nuestro país ha otorgado rango constitucional.

También se apunta que el artículo 12 de la Ley 26.853 dispuso la derogación de los artículos 302 y 303 del Código Procesal Civil y Comercial, referidos a la convocatoria a tribunal plenario y a la obligatoriedad de los fallos plenarios, respectivamente, lo cual en la práctica abre la posibilidad de un verdadero caos en materia jurisprudencial.

Entre 2016 y 2017 hubo 21 aportes; en 2018 el foro está cerrado en la plataforma de Justicia 2020, por encontrarse el proyecto en estado de debate en sede parlamentaria.

El principal logro de esta iniciativa es la generación de un proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Actualmente el foro se encuentra cerrado, por encontrarse el proyecto en estado de debate en sede parlamentaria.

Responsable: Andres Berkoff – Secretaría de Justicia