Eje Institucional

Equipo: Transparencia y lucha contra la corrupción

Hoja de ruta para sociedades pacíficas, justas e inclusivas

Esta iniciativa pretende la recepción de aportes para validación de la sociedad civil de un documento para su presentación a las Naciones Unidas, en el marco de la posición que asumió Argentina en la iniciativa internacional denominada  “Los Pioneros para sociedades pacíficas, inclusivas y justas” integrada por Naciones Unidas,  21 países y distintas organizaciones civiles internacionales. Junto a los Ministerios de Justicia de Sierra Leona y Países Bajos, el Ministerio de Justicia argentino conforma el Comité Ejecutivo del proyecto.

Acceder al documento de Los Pioneros

El objetivo de la iniciativa internacional es dotar de contenido detallado al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 16 y facilitar la evaluación del cumplimiento por parte de los países en 2019, año en que se efectuará la primer evaluación de los progresos realizados por los países que suscribieron los ODS.

Argentina ha asumido un rol relevante en la iniciativa internacional “Los Pioneros para sociedades pacíficas, inclusivas y justas” que tiene como uno de sus objetivos que todas las personas vivan en sociedades pacíficas, justas e inclusivas, exentas de miedo y violencia.

Junto a los ministerios de Justicia de Sierra Leona y Países Bajos, el Ministerio de Justicia argentino conforma el Comité Ejecutivo del proyecto.

Desde su lanzamiento la iniciativa se propuso comprender los desafíos y las oportunidades en relación al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar la paz, la justicia y la inclusión, a la vez de mejorar los niveles de gobernanza.

La hoja de ruta está compuesta por tres estrategias transformadoras: la prevención de todas las formas de violencia, una renovación institucional para avalar el desarrollo sostenible y las acciones que aumentarán la inclusión a nivel social, económico y político. También enfatiza la necesidad de incrementar las evidencias, los datos, el aprendizaje y la financiación, y la necesidad de un mecanismo que movilice a todos los sectores desde una misma visión compartida.

En la última semana de febrero de 2018 se realizó un encuentro en Buenos Aires para deliberar sobre los mecanismos para hacer efectivo el acceso a la justicia, elemento imprescindible para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16), sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Justicia 2020 se propone facilitar la evaluación del cumplimiento por parte de los países en 2019, año en que se realizará el Foro Político de Alto Nivel, que tendrá como eje la temática del “empoderamiento de las personas y la garantía de la inclusión y equidad”.

Entre los resultados más importantes de esta iniciativa puede mencionarse la reunión presencial realizada a mediados de noviembre de 2017 donde se propuso incorporar al análisis distintos estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil (Poder Ciudadano, Unidos por la Justicia, ACIJ, entre otros), reforzar la vinculación entre acceso a la justicia y fortalecimiento de las instituciones en distintos foros (entre otros, la Alianza por Gobierno Abierto) y generar indicadores a partir del Estudio de Necesidades Jurídicas Insatisfechas realizado por la Dirección Nacional de Promoción y Rortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Universidad de Buenos Aires.

Como ejemplos de eventos internacionales que organizados por Argentina, puede mencionarse la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, y el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, del 21 a 24 de noviembre, también en Buenos Aires.

Responsable: Karina Carpintero –  Asesora de la  Subsecretaría de Acceso a la Justicia

¿Sabias que Argentina fue elegida por sus buenas prácticas en Acceso a la Justicia para presidir el “Grupo de Trabajo de Justicia” junto a Sierra Leona y Países Bajos?