Eje Institucional

Equipo: Adecuaciones legislativas para el fortalecimiento del Poder Judicial

Análisis de Impacto Regulatorio

El Análisis de Impacto Legislativo o Regulatorio (también conocido como “RIA” por sus siglas en inglés) consiste en la evaluación sistemática de los efectos de las normas.

En efecto, se trata de una herramienta utilizada a nivel mundial para analizar el posible impacto de los anteproyectos de normas (control prospectivo o ex ante) y para evaluar los costos y consecuencias concretos de una norma luego de su implementación (control retrospectivo o ex post).

La institucionalización de esta herramienta tendría numerosas ventajas, entre ellas las que se señalan a continuación:

a) Permite mejorar la calidad legislativa al identificar errores a ser corregidos en el diseño de futuras normativas.

b) Exige a cada área encargada de elaborar anteproyectos normativos la realización de un análisis previo de costo-beneficio de la norma proyectada en el que se deben identificar claramente los objetivos perseguidos y las diferentes alternativas para alcanzarlos, para así reducir la posibilidad de consecuencias indeseadas.

c) Incrementa la efectividad y eficiencia de una norma: una regulación es efectiva cuando logra los objetivos para los que fue diseñada, y es eficiente cuando esos objetivos se consiguen al menor costo posible.

d) Permite evaluar la complementación de una ley y su impacto a nivel económico, social, institucional y legal.

e) Permite identificar consecuencias indeseadas de una norma y proponer medidas correctivas.

f) Estimula la interacción y colaboración entre distintos organismos involucrados en el análisis de impacto.

g) Exige recabar información y datos estadísticos que permiten modificar preconceptos de aquellos involucrados en el debate y elaboración de normas.

h) Reduce el nivel de litigiosidad judicial al permitir la elaboracioìn de normas maìs claras y eficientes.

i) Aumenta la transparencia y la responsabilidad de los órganos encargados de la elaboración de normas.

Responsable: Alberto Nanzer – Dirección de Asistencia Técnica y Legislativa