Eje Institucional

Equipo: Transparencia y lucha contra la corrupción

Programa Justicia Abierta

Esta iniciativa promueve la implementación de políticas de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia, en busca de mejorar la transparencia y la participación ciudadana.

Con ese fin ya se ha concretado la generación y mantenimiento del portal Datos Abiertos de la Justicia Argentina (www.datos.jus.gob.ar), donde es posible encontrar información, estadísticas y demás datos sobre el sistema de acceso a la Justicia, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, mediaciones, entre muchos otros.

El portal es el resultado de la firma del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos, suscripto el 11 de octubre de 2016 por 55 instituciones de justicia, entre las que se incluye el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Asimismo el 1º de noviembre de ese mismo año se concretó el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, con 5 conjuntos de datos en formatos abiertos publicados, y que rápidamente pasó a contar con 16 bases de datos: entre otros, Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas; Entidades constituidas en la Inspección General de Justicia; Estadística de Inscripciones Iniciales de Automotores y Motovehículos; Listado de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Solicitudes de Autorización de Portación de Armas de Fuego; Internos del Servicio Penitenciario Federal; Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado; Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género; Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público; etcétera.

Luego  se incrementó la cantidad de conjuntos de datos abiertos publicados, que llegaron a 31 datasets. Entre otros, se pueden mencionar  Currículums Vitae de Magistrados para cubrir Vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público; Estadística de Trámites de Automotores, Maquinarias y Motovehículos; Listado de Mediadores; Registro de Viajes Financiados por Terceros; Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos; y Selección de Magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación

El funcionamiento del Portal

Justicia Abierta representa un aporte del Ministerio de Justicia argentino para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 definido por la Organización de las Naciones Unidas, en particular de las metas 16.6, orientada a crear a todos los niveles instituciones eficaces, responsables y transparentes que rindan cuentas, y 16.10, garantizando el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

En lo relativo a la meta 16.6, Justicia Abierta tiene por objetivo mejorar el vínculo y la experiencia de los ciudadanos con la Justicia, tanto a nivel nacional como regional, mediante la aplicación de políticas activas de transparencia que faciliten la rendición de cuentas de cara a la sociedad civil.

El Portal de Datos Abiertos de Justicia aspira a convertirse en un canal formal y  de referencia para el monitoreo ciudadano, basado en la apertura de datos como principio para la rendición de cuentas. Los datos incluidos en el Portal, cuyo número viene creciendo de manera sostenida desde la puesta en línea del mismo, pueden ser utilizados como materia prima para diversos esquemas informativos: investigadores, activistas y educadores pueden utilizarlos como fuente oficial de datos primarios para la elaboración de sus investigaciones y visualizaciones; la comunidad legal puede utilizarlos para explorar y analizar aspectos específicos de su práctica; los periodistas pueden utilizarlos como fuentes de información veraz para sus informes; los emprendedores y comunidades de usuarios pueden utilizarlos para elaborar aplicaciones y proyectos de tecnología cívica.

Los datos provistos en el Portal permiten asimismo a los decisores de los tres poderes del Estado contar con datos de calidad para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia, del mismo modo que podrán ser utilizados para medir el nivel de avance por parte del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la meta 16.10 de la ONU, Justicia Abierta juega un rol relevante en la decisión adoptada por el gobierno nacional de fortalecer los mecanismos de Acceso a la Información Pública. Entendiendo como característica esencial de la información generada por las instituciones del Estado el estar disponible para todos los ciudadanos, se busca poner a disposición de la sociedad datos sobre temáticas que hacen al funcionamiento del sector Justicia, fortaleciendo así los dispositivos de protección y promoción ya existentes para el cumplimiento de este derecho fundamental.

Adicionalmente, el Portal ofrece datos oficiales relativos a varias de las políticas del Estado nacional orientadas a la protección de los derechos humanos: un registro nacional de femicidios, un registro de denuncias realizadas por posibles hechos de violencia institucional, un registro de asistencia a las víctimas de violencia, entre otros.

En definitiva, busca contribuir a una necesaria mejora estructural del sector Justicia argentino, a fin de este que pueda sortear con éxito y de manera más eficiente los desafíos de gobernanza que la actualidad plantea, dando mejor respuesta a los desafíos y las problemáticas que más preocupan a la gente.

El uso de herramientas de Estado Abierto provee un estímulo para la adopción de enfoques innovadores en el abordaje de los desafíos presentes, así como de aquellos desafíos nuevos y emergentes. Por definición, esta dinámica se retroalimenta con más participación por parte de la sociedad tanto en el diseño como en la implementación de las políticas públicas.

Justicia Abierta representa una contribución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a alcanzar un Estado más abierto y con mayor capacidad de respuesta, repensando el rol de este último mediante una apertura a nuevas ideas y enfoques que le otorguen una mayor capacidad de respuesta ante las aspiraciones y expectativas de los ciudadanos.

En esta estrategia transformadora de renovación confluyen dos tipos de acciones catalíticas encarnadas por este Programa. Una, ligada al compromiso de la totalidad del Estado argentino con la creación de un gobierno abierto con capacidad de respuesta, que proporcione una plataforma para consolidar instituciones eficientes, responsables y transparentes, con mayor capacidad de satisfacer las necesidades de las personas y de respetar sus derechos. Otra, ligada al empoderamiento de las personas como agentes de cambio, ofreciéndoles oportunidades tangibles de participar significativamente en la sociedad y de modificar la manera en que se relacionan con sus gobiernos.

En cuanto a la primera acción catalítica, el desarrollo del Portal datos.jus.gob.ar por parte del Programa Justicia Abierta es uno de los compromisos de transparencia suscritos por la República Argentina en su Plan Nacional de Acción 2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto con el objetivo de “incrementar la publicación, actualización y accesibilidad a datos estadísticos del sector justicia a nivel nacional y subnacional”.

En lo relativo a la segunda acción catalítica, Justicia Abierta busca nutrir, canalizar y aprovechar la energía, los enfoques y el conocimiento de aquellos ciudadanos activos interesados en mejorar del sistema de Justicia argentino. El Programa representa una oportunidad de involucrar a los ciudadanos, permitiéndoles desempeñar un rol activo en fortalecer el servicio público de Justicia, abogando por nuevas formas de participación directa en la vida pública mediante el uso de herramientas digitales.

Como aspectos facilitadores, el Programa busca proporcionar a las personas encargadas de tomar decisiones (y a aquellas encargadas de medir sus efectos) evidencias y datos consistentes y de calidad, que sustenten una implementación eficiente y un seguimiento apropiado de los progresos que se vayan realizando.

El Programa apunta a convertirse en un recurso estratégico en pos de fortalecer la provisión de datos para los indicadores globales de medición, así como para fortalecer la capacidad estadística de la República Argentina, incidiendo en la elaboración de agendas de investigación que contribuyan al proceso de elaboración de las políticas públicas de Justicia.

Responsable: Sandra Elena – Coordinadora del Programa Justicia Abierta  y Juan Manuel García, Asesor.

¿Sabías qué en la iniciativa se está debatiendo un nuevo sistema de estadísticas judiciales?

Sandra Elena, Coordinadora de Justicia Abierta sobre el Portal de Datos Abiertos y Gobierno Abierto:
Estamos implementando una política amplia de acceso a la información a través de la apertura de datos“.