Eje Institucional

Equipo: Adecuaciones legislativas para el fortalecimiento del Poder Judicial

Reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación

Atento a la necesidad de mejoras en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación para cumplir las tares para las que fue diseñado e incorporado a la Constitución Nacional, el Ministerio de Justicia se puso como objetivo dotarlo de los mecanismos necesarios para solucionar sus falencias, a través de una reforma de la ley que lo regula. Para ello fue elaborado un Anteproyecto de Ley, que se encuentra en trámite legislativo y que fue el fruto del debate que se ha dado a través de los canales de participación de Justicia 2020, tanto en el foro como en las reuniones presenciales.

El anteproyecto de reforma fue dado a conocer en noviembre de 2017, antes de ser enviado al Congreso Nacional. La reforma apunta a lograr el pleno equilibrio entre los distintos estamentos que integran el Consejo, en una composición que garantice una representatividad federal como lo establece la Constitución Nacional. Para ello se propone una modificación del funcionamiento y de la composición del organismo de selección y control disciplinario de los jueces nacionales y federales.

El anteproyecto propone que  los miembros del Consejo duren cuatro años en sus cargos y puedan ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva, y que para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requieran las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También la mejora de aspectos estructurales y el aumento del número de sus miembros. El anteproyecto propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros, de acuerdo con la siguiente composición:

  • 4 jueces del Poder Judicial de la Nación elegidos por el sistema D´Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia. Dos de los magistrados deberán pertenecer al fuero federal: uno con competencia en la Capital Federal y otro con competencia en el interior.
  • 6 legisladores o representantes del Poder Legislativo de la Nación. Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, a propuesta de los bloques legislativos, designarán 3 legisladores o representantes por cada una de ellas, 2 por la mayoría y 1 por la minoría.
  • 4 representantes de los abogados de la matrícula federal inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior (designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula).
  • 1  representante del Poder Ejecutivo Nacional.
  • 1 representante del ámbito académico y científico (que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de una facultad nacional de Derecho y tener título de doctor: deberá ser elegido por el voto directo de los profesores de las facultades de Derecho).

Actualmente el proyecto se encuentra en estado de debate parlamentario.

Responsable: Andres Berkoff – Secretaría de Justicia.-

En estado parlamentario – foro cerrado