Eje Institucional

Equipo: Adecuaciones legislativas para el fortalecimiento del Poder Judicial

Reforma del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

El 3 de noviembre de 2017 se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de modificación de las Leyes Orgánicas del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con la firma de integrantes de diferentes bloques legislativos.

El proyecto es el fruto de un amplio debate desarrollado a través de los canales de participación de Justicia 2020. Entre otros aspectos, propone que el Procurador General de Nación y el Defensor General de la Nación duren en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelegidos por dos años más, por única vez.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó el 8 de noviembre de 2017 del debate sobre la reforma en la Comisión de Asuntos Penales del Senado. Durante su exposición explicó que el proyecto “genera mecanismos de controles y contrapesos en la figura del Ministerio Público” y remarcó que “el nuevo rol que tiene que tener el defensor es liderar la persecución penal de un Estado, la política criminal que ayude a combatir el narcotráfico y la corrupción. Son cambios necesarios para poder avanzar hacia el sistema acusatorio”, resumió.

El proyecto de ley apunta a darle al nuevo procurador la posibilidad de evaluar las fiscalías que están y establecer prioridades. La designación tanto del procurador como del defensor se mantendrá en manos del Senado, cámara que podrá brindar su acuerdo a quien designe el Poder Ejecutivo con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

En relación a los traslados de los fiscales y defensores, la iniciativa establece un plazo mínimo de 5 años de permanencia en el cargo para el que fueron designados, evitando  abusos que desvirtúen el acuerdo otorgado por el Senado para el ejercicio de la función en un ámbito territorial determinado.

 En esta página podes bajar el documento del proyecto completo.

Responsable: Sebastian Garat – Subsecretaría de Política Criminal

¿Sabías que en esta iniciativa podes leer los proyectos de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y el dictamen de comisiones?

En estado parlamentario – foro cerrado