Eje Justicia y comunidad

Equipo: Evaluación de Calidad previa al Ingreso a las Profesiones de Derecho, y Control Ético

Fortalecer el control ético profesional y de la función judicial

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Promover acciones destinadas al fortalecimiento ético en la conducta de los profesionales del Derecho.
  • Difundir los códigos de ética y prácticas virtuosas.
  • Analizar los mecanismos de fortalecimiento de control de la ética de las profesiones del derecho en nuestro país.

A principios del año 2017 se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Ética junto con el Tribunal de Disciplina de Córdoba y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Fue una reunión clave para poner sobre la mesa la importancia de la ética profesional.

Los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Abogados son quienes deben velar por la ética profesional y el control de la matrícula, y por eso se los convocó a este primer encuentro.

En este primer encuentro, un grupo de tribunales de disciplina de nuestro país crearon FATEA (Foro Argentino de Tribunales de Ética de la Abogacía) y se comprometieron a hacer públicas las sentencias de los Tribunales de Ética, un hecho sin antecedentes. Increíblemente, las sentencias de los Tribunales de Disciplina no son de público conocimiento para los usuarios del servicio de justicia. Tampoco los abogados conocían la jurisprudencia de los tribunales de ética para saber cómo se aplican los códigos de ética.

Existen códigos de ética obligatorios para los abogados, no así para los jueces. El Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial es optativo. Por ese motivo se realizó en abril de este año el Primer Encuentro de Ética Judicial junto con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para difundir el Código Iberoamericano y dar a conocer buenas prácticas éticas en el poder judicial.

Por último, se realizó en diciembre de 2018 el Segundo Encuentro Nacional de Ética Profesional junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para continuar instalando las discusiones acerca de la ética profesional, llevarlas a los colegios y a la academia.

En suma, como resultado de esta iniciativa podemos mencionar las actividades de promoción de la formación ética en el ejercicio profesional de la abogacía y de la magistratura, mediante encuentros en diferentes puntos del país, y el inicio de una conversación con los Colegios de Abogados del país para que publiquen las sentencias de sus Tribunales de Ética y Disciplina, mediante la colaboración del SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica), en cumplimiento con la Ley N°27.275.

Responsables: Juan Martin Almejún y Pablo Picco Plencovich – Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil

Martín Bohmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil: “En 2017, por primera vez se hizo un encuentro de ética profesional “