Eje Justicia y comunidad

Equipo: Información jurídica en lenguaje claro.

La comunidad en la construcción de ciudadanía y justicia: Talleres de Radio.

Esta iniciativa ofrece herramientas a jóvenes y adultos en situación de encierro alojados en unidades penitenciarias de todo el país y en centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal,  que permiten  mejorar la expresión de sus ideas y comunicación con el entorno, promoviendo la inclusión social y reinserción laboral.

Mediante esta iniciativa, y a partir de encuentros y prácticas concretas, los destinatarios  acceden al manejo de formatos radiales, generando un espacio para el desarrollo de nuevas habilidades y la expresión de ideas, lo que conlleva a una mejora de autoestima que será de gran ayuda en los procesos de reinserción

El Programa contempla 2 tipos de destinatarios:

– menores alojados en centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal;

– la comunidad penitenciaria.

Los talleres en las unidades penitenciarias se desarrollan en encuentros semanales de dos horas de duración.

Los talleres en los centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal se desarrollan en 3 encuentros semanales de una hora y media de duración.

La inscripción a los Talleres es voluntaria. La aprobación del curso se obtiene con una asistencia no menor al 75% de los encuentros. Quienes cumplen este requisito reciben un certificado final de aprobación y CD con la grabación del programa de radio realizado.

En el marco de esta iniciativa se realizaron un total de 13 talleres: 4 durante el año 2017 y 9 durante 2018.

Durante el año 2018, los talleres se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta, contribuyendo de este modo a la federalización de la iniciativa.

Asimismo, otra novedad que tuvo la iniciativa durante el 2018, ha sido la implementación de encuestas de satisfacción, a completar por los asistentes como condición previa a la entrega del certificado de aprobación, a efectos de tener una devolución que permita optimizar el desarrollo de los talleres en base a la percepción del usuario.

De cada taller nació un programa de radio y quizás, algunas vocaciones que los alumnos podrán desarrollar cuando inicien su proceso de reinserción laboral y social.

Responsable: Sabrina Santopinto – Directora de Voces por la Justicia.

¿Sabías que internos del centro penitenciario de Badajoz – España emiten cada semana un programa de radio de divulgación científica?  Bajo el título ‘La ventana de la ciencia’, se trata de un espacio elaborado íntegramente por internos, desde las instalaciones de la radio de la cárcel, donde los científicos dan a conocer de la mano de la población reclusa sus avances científicos