Eje Justicia y comunidad

Equipo: Evaluación de Calidad previa al Ingreso a las Profesiones de Derecho, y Control Ético

Programas de formación en áreas de vacancia en abogacía

Existen asignaturas y contenidos curriculares insuficientemente desarrollados en la enseñanza del derecho, las denominadas “áreas de vacancia” de la abogacía. La ausencia de estos contenidos trae como consecuencia directa la falta de formación de los operadores jurídicos en competencias y destrezas profesionales imprescindibles para brindar un servicio de justicia de calidad y proveer una adecuada respuesta a las demandas de la ciudadanía. Como otra cara del mismo problema, es posible observar una baja cantidad de profesores que se dedican exclusivamente a la enseñanza del derecho, esto es, con dedicación de tiempo completo y con aptitudes pedagógicas suficientes. A la escasez de docentes profesionales se le suma escasez de investigaciones jurídicas y de actividades de extensión académica hacia la comunidad. Por último, las revistas jurídicas, que son el ámbito natural de difusión de las producciones científicas del derecho, no están debidamente indizadas ni cumplen con criterios internacionales de publicación. Es sobre estos aspectos y con el objetivo de colaborar en la mejora de la enseñanza del Derecho que se decide actuar.

Con esta iniciativa de Justicia 2020 se buscó persuadir a las Facultades de Derecho de las Universidades,  tanto de gestión pública como de gestión privada, a que actualicen los contenidos de sus programas a los tiempos actuales y a las necesidades del ejercicio de la abogacía en una democracia constitucional, tomando en consideración las funciones de docencia, investigación y extensión que le son características.

Se busca, entonces, desarrollar materiales para docentes y alumnos, la revisión de los planes de estudio de Derecho y promover a través del dialogo su modificación en los casos de no comprender áreas que se detecten como vacantes, y esta iniciativa también promueve una formación de docentes universitarios que incorpore conocimientos técnicos y herramientas pedagógicas propias para afrontar los cambios y ajustes que se proponen.

Con este diagnóstico el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió la puesta en marcha del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA), para crear materiales para la enseñanza de contenidos incluidos en las áreas de vacancia oportunamente identificadas. Para ello se recurrió a la convocatoria para la presentación de proyectos, donde participaron casi 100 equipos, siendo financiados por el ministerio 36 de ellos.

El diagnóstico y las líneas de trabajo fueron plasmados en el documento “Lineamientos para la Mejora de la Formación del Profesional en Derecho en el marco de las Reformas Legislativas Nacionales” realizado conjuntamente entre este Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación con la intervención del Consejo de Decanos.

Las áreas de vacancia identificadas fueron:

  1. Investigación Jurídica
  2. Gestión de conflictos, negociación y mediación
  3. Prueba
  4. Destrezas para el litigio
  5. Ética Profesional
  6. Práctica Profesional
  7. Contenidos Transversales
  8. Razonamiento y decisión judicial
  9. Gestión Judicial.

Este documento es de vital importancia para la discusión del estado de la enseñanza del derecho ya que funciona como un importante ejercicio de autoevaluación realizado por las principales autoridades de las carreras de abogacía de la Argentina. El documento de “Lineamientos…” resulta aún más gravitante si se considera el contexto en que se está llevando a cabo a fines de 2018 el primer proceso de acreditación encarado por la CONEAU.

El Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA) financió 36 proyectos, cuyo productos han sido manuales para docentes y alumnos, y programas de materias que no se dan en la carrera de abogacía.

El PFAVA se encuentra diseñado como la primera acción de un proceso más amplio que tiene como segunda etapa la realización de cursos de formación de formadores en las áreas de vacancia propuestas. Los materiales generados por el programa, están disponibles en línea en www.bibliotecadigital.gob.ar, y se ofrecen en forma gratuita con libre acceso.

Responsables: Pablo Picco Plencovich y Juan Martin Almejún – Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil

¿Sabias que durante el año 2018 se realiza la primera convocatoria de CONEAU para la acreditación de carreras de abogacía?

¿Sabias que,  de acuerdo con información del Ministerio de Educación, hay aproximadamente 200.000 estudiantes de derecho en la Argentina?

¿Sabias que el 58% de los estudiantes de abogacía son mujeres?

¿Sabias que los estudiantes de abogacía representan del 11% de los estudiantes universitarios?

Martín Bohmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil: “Buscamos cambiar la cultura jurídica del país y la formación de los abogados”