Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Corte Penal de Latinoamérica y el Caribe

Esta iniciativa se propone crear una Corte Penal de carácter complementario a los sistemas nacionales, tendiente a perseguir y juzgar a las cúpulas de los grupos criminales responsables del crimen trasnacional organizado en Latinoamérica y el Caribe (COPLA).

En Latinoamérica las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, y otros crímenes transnacionales han alcanzado una dimensión regional y han escapado al control de las instituciones nacionales. Una COPLA podría ser efectiva en la persecución de las cúpulas criminales, la confiscación de sus bienes y la desarticulación de sus organizaciones.

La propuesta de creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado apunta a instaurar un órgano judicial, internacional y permanente, con carácter complementario de los sistemas penales nacionales, con el objetivo de perseguir y juzgar a las cúpulas, jefes u organizadores criminales responsables de la comisión de los siguientes crímenes.

  1. a) Tráfico ilícito de estupefacientes.
  2. b) Fabricación y/o tráfico ilícito de armas de fuego.
  3. c) Trata de personas.
  4. d) Tráfico ilícito de migrantes.
  5. e) Tráfico de bienes culturales.
  6. f) Lavado de activos.
  7. g) Soborno transnacional.

Estos delitos ya se encuentran reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos anexos (Convención de Palermo, año 2000), a los que tanto Argentina como la gran mayoría de los Estados de América Latina han adherido.

Frente a tales flagelos criminales de alcance internacional, esta propuesta busca dar una respuesta jurisdiccional con similar alcance. A su vez, apunta también a recuperar los activos económicos obtenidos en forma ilícita para propiciar la reparación a las víctimas directas e indirectas.

Para constituir la Corte se necesita la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, y ciudadanos que sufren las consecuencias del crimen organizado y ven en él uno de los principales problemas para el desarrollo de la región.

Como agencia regional de lucha contra el crimen organizado, la COPLA podría:

  • Monitorear la situación en la región.
  • Promover la mejora de las legislaciones penales nacionales.
  • Favorecer la cooperación judicial y policial entre los países miembros.
  • Ofrecer protección a los testigos de crímenes y a los miles de voluntarios de organizaciones que combaten la criminalidad organizada y sus consecuencias.

Desde la ONG Democracia Global se ha elaborado un Estatuto para la Creación de la COPLA, y se encuentra en proyección -como una etapa intermedia previa al funcionamiento de la COPLA-, la creación de una Fiscalía Regional que funcione para sortear los obstáculos de evidencia y prueba en los casos de crímenes trasnacionales organizados en Latinoamérica.

La propuesta de creación de una Corte Penal de Latinoamérica y el Caribe cuenta con el apoyo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, como así también del Parlamento del Mercosur.

Responsable: Christian Alberto Cao – Asesor de la Subsecretaría de Política Criminal

¿Sabías que la propuesta de creación de una Corte Penal de Latinoamérica y el Caribe, cuenta con el apoyo de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, como así también del Parlamento del MERCOSUR?