Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales

La iniciativa busca crear un organismo científico, no policial, al servicio del Sistema de Justicia, cuya principal función será brindar colaboración en la investigación judicial de manera profesional y especializada, con enfoque multidisciplinario y atención permanente. Para ello es necesario formular una ley destinada a profesionalizar la investigación criminal.

La reciente reforma al Código Procesal Penal Federal consagra un sistema procesal penal de tipo acusatorio en el que el impulso de la acción penal pública y la investigación de los delitos serán ejercidas de manera exclusiva por los fiscales. Para el correcto funcionamiento del sistema, este rol protagónico otorgado a los fiscales debe ir acompañado de herramientas idóneas para llevarlo adelante de manera eficiente.

Actualmente, las fuerzas de seguridad ejercen una doble función: por un lado, de prevención y seguridad (policía administrativa) y, por otro, de investigación (policía judicial). Esta superposición de funciones conlleva una falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, una mayor burocratización de la investigación y una falta de capacitación en temáticas específicas vinculadas a ella.

En este marco, y a los efectos de una investigación eficiente y eficaz, resulta necesaria la creación de un cuerpo de investigaciones judiciales especializado, profesional, independiente y que cuente con el equipamiento y medios adecuados para tal fin, que brinde asistencia en la construcción de la teoría del caso y que sirva para enfrentar las nuevas formas de criminalidad.

El ingreso al Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales se realizará a través de concurso público de oposición y antecedentes en el que se evaluarán específicamente las capacidades técnicas de los postulantes según el puesto para el que concursan. Además, el Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales tendrá unidades descentralizadas distribuidas estratégicamente en todo el país.

Como producto de avance de esta iniciativa, en 2017 se redactó una primera versión del proyecto de ley, que está pendiente de validación.

Responsables:  Lucas Salerno – Asesor en Subsecretaría de Política Criminal

¿Sabías que el Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales tendrá unidades descentralizadas distribuidas estratégicamente en todo el país?

¿Sabías que el ingreso al Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales se realizará a través de concurso público de oposición y antecedentes en el que se evaluarán específicamente las capacidades técnicas de los postulantes según el puesto para el que concursan?