Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Destrucción de armas

Esta iniciativa complementa la anterior. El objetivo del proyecto es destruir las  armas de fuego y otros materiales controlados entregados, secuestrados, incautados o decomisados en el marco de las leyes 20.429, 25.938 y 26.216 eliminando el riesgo de su desvío al mercado ilícito.

Se ha instalado en el Banco de Materiales Controlados (BANMaC) la nueva prensa de accionamiento hidráulico, adaptada para la inutilización de armas de fuego. Esta funciona por un proceso de aplastamiento que deforma permanentemente las piezas vitales de las armas, haciendo imposible su recuperación. Para ello se utiliza un sistema hidráulico de 200 Ton/fuerza de capacidad, construido con una prensa motorizada vertical de cuatro columnas para estampado, modificado con unas matrices especialmente diseñadas para producir la deformación mencionada.

Esta tecnología posibilita establecer un proceso continuo de destrucción, que entre otras ventajas registra fotográficamente el arma una vez destruida;  como así también acorta los tiempos de guarda de armas con mecanismo operativo.

Responsables:  Fernando Fumeo – Director Nacional de Fiscalización, Resguardo y Distribución de Materiales Controlados

¿Sabías que estamos en un proceso de puesta en marcha de una nueva tecnología de destrucción de armas  en nuestras propias instalaciones, fortaleciendo la capacidad de gestión de la Agencia respecto a la destrucción de materiales controlados?