Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Profesionalización de la justicia federal en las provincias.
  • Cooperar en la prevención del delito, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
  • Avanzar en la lucha contra el Narcotráfico.
  • Diseñar una política criminal eficaz.
  • Fortalecer la estructura de la justicia federal.

La iniciativa Reforma Procesal Penal Federal se enfoca en la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF).

El objetivo es dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia un sistema acusatorio en el que la oralidad, la inmediatez, la contradicción y la publicidad sean la guía de los procesos judiciales. Se busca desformalizar y agilizar los procesos y generar mejores resultados en la gestión judicial.

Se busca implementar la reforma del CPPF en todas las jurisdicciones de la República Argentina y lograr una justicia ágil y efectiva.

La implementación del nuevo CPPF supone un cambio del paradigma de gestión judicial que implica la modificación de estructuras organizacionales, dinámicas institucionales y un cambio cultural en los operadores de la justicia y en la comunidad en general.

En febrero de 2018 se oficializaron los consensos para el Código Procesal Penal. Esto significa que todas las instituciones involucradas han acordado públicamente dar impulso a la implementación del Código. Por su parte, las instituciones han iniciado los procesos de adecuaciones edilicias en las provincias de Jujuy y Salta.

El Ministerio de Justicia de la Nación inició la entrega de equipos informáticos nuevos para la justicia federal de la jurisdicción de la Cámara de Salta, a la vez que se avanzó en el diseño de los protocolos de actuación de las unidades administrativas u Oficinas Judiciales.

También, articulando con el Ministerio de Seguridad de la Nación se está desarrollando el programa de capacitación y actualización para los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales desplazados en el NOA.

Responsable: Ariel García Bordón – Coordinador de la Unidad de Asistencia a la Reforma Procesal Penal

¿Sabías que esta iniciativa busca descomprimir a la justicia federal en las provincias, optimizando y profesionalizando la estructura judicial existente?