Eje Penal

Equipo: Códigos y leyes de organización de la justicia penal

Implementación del juicio por jurados federal

Esta iniciativa busca cooperar en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción,  mediante la implementación de juicios por jurados en la Justicia Federal Penal.

El juicio por jurados es un mandato constitucional; no es su aplicación lo que se discute, sino sus alcances. Por eso, esta iniciativa busca acompañar la formulación de la normativa destinada a instaurar el sistema de juicio por jurado popular como mecanismo de participación de la sociedad en el sistema de justicia penal federal, que contribuya a mejorar los índices de confianza en la administración de justicia.

Ante la cantidad de proyectos ya presentados en el Congreso de la Nación, se optó por realizar un monitoreo de los debates en las comisiones parlamentarias,  a la vez que se colaboraba con el impulso de un proyecto de consenso entre las iniciativas presentadas que cuentan con estado parlamentario.

Entre los logros obtenidos en el marco de esta iniciativa pueden destacarse: el proyecto de Ley redactado, presentado y consensuado; la realización de un Congreso a nivel Nacional con la finalidad de sensibilizar y construir consensos en torno a la problemática; y la realización de numerosos cursos y jornadas en todas las jurisdicciones del país, con actores del sistema de Justicia y representantes de la sociedad civil.

Responsable: Ariel García Bordón – Coordinador de la Unidad de Asistencia a la Reforma Procesal Penal
Este tema se debate en el foro de la iniciativa  “Reforma Procesal Penal Federal”.

¿Sabías que en esta iniciativa se debate sobre la posibilidad de juzgar por medio de un jurado popular los casos más complejos del sistema judicial?

Este tema se debate en el foro de la iniciativa “Reforma Procesal Penal Federal”.