Eje Penal

Equipo: Ejecución penal, sistema penitenciario y cárceles

Incorporación de mecanismos alternativos a penas privativas de libertad

La iniciativa se propone generar alternativas ciertas a la prisión a través de la utilización de dispositivos electrónicos, facilitando que las mismas se desarrollen en un ámbito de promoción de sus derechos y contribuyendo a la prevención del delito mediante la promoción del tejido de lazos sociales saludables que faciliten una reinserción social. Para ello, resulta necesario desarrollar acciones que permitan abordar integralmente las problemáticas que atraviesan las personas que cumplen alguna medida alternativa al encarcelamiento, atendiendo particularmente a las padecidas por grupos en condiciones de especial vulnerabilidad.

El Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia creado a través de Resolución 1379/2015 del Ministerio de Justicia de la Nación, se encuentra disponible para aquellas personas procesadas o condenadas que se encuentran privadas de su libertad en unidades penitenciarias, a disposición de la justicia nacional o federal y que reúnen las condiciones para acceder al arresto domiciliario u otras medidas alternativas al encarcelamiento o preparatorias para la libertad. Como eje primario de la intervención, se propone la promoción del acceso a los derechos de las personas a través del acompañamiento de un Equipo Psicosocial con el fin de contribuir a la reinserción social mediante el desarrollo de capacidades personales y una inserción saludable en la comunidad.

A diciembre de 2017:

– se incorporaron 659 personas al sistema de monitoreo, a partir de la colaboración con el poder Judicial de la Nación mediante la evaluación de las condiciones de viabilidad para la implementación de dispositivos de vigilancia electrónica, y

– se habían firmado 17 convenios con las administraciones provinciales, a partir de los cuales se pusieron a disposición 2250 dispositivos de monitoreo electrónico, para ser aplicados en la órbita de la Justicia Provincial. La articulación implica la capacitación de equipos locales y la difusión al poder judicial y demás organismos intervinientes en la implementación de mecanismos alternativos al encarcelamiento.

El objetivo de promover la implementación de mecanismos alternativos a la pena de prisión para contribuir a la reinserción social de infractores a la ley penal, requiere de esfuerzos en materia de federalización. Es por ello que resulta fundamental la sensibilización, promoción y difusión del uso de medidas alternativas al encarcelamiento con los actores locales y de distintos estamentos de las provincias.

 Responsable: Mariel Viladrich – Coordinadora del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica

¿Sabías que el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica desde su creación en Junio del 2015 hasta enero del 2018 creció un 1574%, y que en el marco de la federalización de medidas alternativas a la prisión se firmaron Convenios con 17 provincias a través de los que se destinan dispositivos de vigilancia electrónica?