Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Investigación Criminal y Luchas contra el Crimen Organizado

Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de herramientas técnicas (base de datos, y protocolos), y capacitación de operadores, para unificar los procedimientos del tratamiento eficaz de la prueba, y para mejorar las prácticas de investigación criminal.

El Programa Nacional de Criminalística tiene tres ejes. Un eje de capacitación, un eje de elaboración de protocolos y un eje de acompañamiento de los laboratorios forenses.

Esto se enmarca en el fortalecimiento en las distintas provincias de la implementación del sistema acusatorio adversarial.

Estas reformas tienen que estar necesariamente acompañadas con capacitación en un área en la que tradicionalmente en la Argentina hay un vacío.

Cabe mencionar como productos de esta iniciativa, que en 2017, se realizaron 47 capacitaciones en todo el país. A estas capacitaciones, asistieron un total de 2.234 operadores judiciales. En las encuestas de satisfacción realizadas, el puntaje promedio de los cursos brindados es de 8,4 puntos (sobre un total de 10 puntos).

A fines de 2017, se logró la redacción de dos protocolos:

– Protocolo de actuación forense en contexto de encierro, junto con el Servicio Penitenciario Federal.

– Protocolo de Entomología. Se continúa trabajando junto a los entomólogos forenses de la RECIFO, en la unificación de criterios y procedimientos para esta disciplina incipiente en nuestro país.

Responsables: Ariel García Bordón  Coordinador de la Unidad de Asistencia a la Reforma Procesal Penal y Santiago del Carril – Coordinador del Programa Nacional de Criminalística, y Victoria Lozano.

Santiago del Carril, coordinador del Programa Nacional de Criminalística: “Trabajamos sobre 3 ejes: capacitación, protocolo y acompañamiento de los laboratorios”.