Eje Penal

Equipo: Ejecución penal, sistema penitenciario y cárceles

Programa Justicia Terapéutica

Abordaje integral en el tratamiento de infractores con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El Programa propicia la identificación temprana de los consumidores de estupefacientes en el contexto del proceso penal, y les ofrece acceso inmediato a un tratamiento bajo la supervisión directa del juez. De esta manera, se procura fomentar la intervención del juez como agente terapéutico y comprometerlo en la búsqueda de una solución al conflicto subyacente.

Se sustenta en un enfoque no adversarial que relativiza la contradicción del proceso y hace hincapié en aspectos de interés común: el bienestar de los intervinientes, la reducción de los índices de criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un tratamiento integral, a través de las herramientas que provee la justicia terapéutica, a las personas que padecen un consumo problemático de sustancias y que hubieren obtenido, en el marco de un proceso penal, la suspensión del juicio a prueba o la condena de ejecución condicional.

De esta forma, se buscará:

– Reducir costos para el sistema penitenciario y utilizar recursos públicos de manera más eficiente.

– Contribuir, mediante un tratamiento adecuado, a la reducción del uso de sustancias psicoactivas por parte de los participantes.

– Favorecer la integración social de los participantes y disminuir los índices de criminalidad.

– Elaborar datos estadísticos sobre el funcionamiento y la efectividad del Programa, y evaluar los resultados obtenidos con la finalidad de extender la práctica a otras jurisdicciones.

La ejecución de las acciones necesarias para su implementación demanda la actuación conjunta y coordinada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Poder Judicial de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Responsable: Maria Sol Purita – Coordinadora de Asuntos Internacionales

¿Sabías que en esta iniciativa se está discutiendo sobre los beneficios de la Justicia Terapéutica para reducir la reiterancia delictiva?

¿Sabías que los Programas de Justicia Terapéutica permiten una asignación más eficiente del gasto público ya que el costo de los mismos es 1/3 de lo que cuesta mantener a una persona privada de libertad?

¿Sabías que los Programas de Justicia Terapéutica ya se han implementado en varios países de la región demostrando excelentes resultados para reducir el consumo de sustancias psicoactivas y disminuir los índices de criminalidad?