Eje Penal

Equipo: Ejecución penal, sistema penitenciario y cárceles

Promoción de las Reglas Mandela de Naciones Unidas

Responsable: Victoria Alcoba – Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica

En casi todos los países del mundo la cuestión carcelaria presenta problemáticas similares: vulneración de derechos, violencia institucional, alta tasa de reingresos. Es por ello que las Naciones Unidas han construido un instrumento, las Reglas Mandela, que enumera una serie de principios y condiciones mínimas generales de detención. Asimismo, las Reglas Mandela establecen como finalidad de la pena la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad. Las Reglas constituyen uno de los instrumentos más relevantes en la temática carcelaria.

Esta iniciativa busca:

  • Difundir las Reglas  a nivel federal con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, humanas e institucionales para mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.
  • Sensibilizar a la población general sobre la problemática carcelaria y a los agentes y funcionarios del sistema penal sobre los estándares mínimos para la gestión de los establecimientos penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

¿Sabías que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la promoción de las Reglas Mandela como medio para propiciar la integración social de quienes se encuentran detenidos?

Las Reglas Mandela son un cuerpo de buenos prácticas de las Naciones Unidas que tienen como finalidad proveer lineamientos para una adecuada política penitenciaria. Son estándares que sirven de guía a los países“.