Eje Penal

Equipo: Ejecución penal, sistema penitenciario y cárceles

Promoción de las Reglas Mandela de Naciones Unidas

Responsable: Victoria Alcoba – Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica

En casi todos los países del mundo, la cuestión carcelaria presenta problemáticas similares: vulneración de derechos, violencia institucional, alta tasa de reingresos. Es por ello por lo que las Naciones Unidas han elaborado un instrumento, las llamadas Reglas Mandela, que enumera una serie de principios y condiciones mínimas generales de detención. Asimismo, las Reglas Mandela establecen como finalidad de la pena la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que solo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad. Las Reglas constituyen uno de los instrumentos más relevantes en la temática carcelaria.

Al respecto,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabaja en la promoción de las Reglas Mandela como medio para propiciar la integración social de quienes se encuentran detenidos.

Al ponerlas entre las iniciativas que impulsa Justicia 2020, se busca:

  • Difundir las Reglas a nivel federal con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, humanas e institucionales para mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.
  • Sensibilizar a la población general sobre la problemática carcelaria y a los agentes y funcionarios del sistema penal sobre los estándares mínimos para la gestión de los establecimientos penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

La campaña de difusión y sensibilización sobre las Reglas Mandela prevé distintos tipos de actividades, como ser jornadas, congresos, seminarios, cursos en las que se reúne a expertos en la temática y a operadores del sistema penal para difundir y sensibilizar sobre los estándares internacionales para la gestión de los establecimientos penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

En 2016, resaltando la importancia de las Reglas Mandela para contar con principios mínimos sobre condiciones generales de detención que garanticen los Derechos Humanos de la población privada de la libertad, se construyó  un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de las Reglas en nuestro país.

De acuerdo a este diagnóstico se decidió emprender campañas de sensibilización sobre las Reglas. Durante todo 2017 se ha compartido información sobre capacitaciones, debates acerca de la formación de los agentes penitenciarios y la necesidad de documentar buenas prácticas para propiciar que se repliquen. Y se realizaron actividades tales como:

– Jornadas de difusión para autoridades y funcionarios del sistema penitenciario: a través de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios del SPF se impartieron 11 cursos relacionados con las Reglas, de los que participaron 1470 oficiales y profesionales que se desempeñan en establecimientos penitenciarios federales.

– Taller Regional “Las inspecciones como mecanismo para mejorar la gestión penitenciaria y la aplicación práctica de las Reglas Nelson Mandela”, realizado en conjunto con Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) entre el 18 y 21 de julio en Buenos Aires.

– Formación de los futuros agentes en Reglas Mandela: desde la Escuela Penitenciaria de la Nación se dictaron 13 cursos impartidos a un total de 357 futuros oficiales y desde la Escuela de Suboficiales se desarrollaron 15 cursos sobre Las Reglas Mandela, dirigidos a 1981 futuros Suboficiales.

– Taller “La aplicación práctica de las Reglas Nelson Mandela” realizado en CABA el 21 de julio de 2017, en el que se trabajó sobre los mecanismos para mejorar la gestión penitenciaria y la aplicación práctica de las Reglas Mandela.

– Seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, realizado en Mercedes (Buenos Aires) el 28 de septiembre de 2017 junto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes.

¿Sabías que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la promoción de las Reglas Mandela como medio para propiciar la integración social de quienes se encuentran detenidos?

Las Reglas Mandela son un cuerpo de buenos prácticas de las Naciones Unidas que tienen como finalidad proveer lineamientos para una adecuada política penitenciaria. Son estándares que sirven de guía a los países“.