Eje Penal

Equipo: Ejecución penal, sistema penitenciario y cárceles

Reforma Integral del Servicio Penitenciario Federal

La iniciativa busca cambiar el modelo penitenciario instaurado en la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal, ley 20.416, así como adecuar la legislación argentina a lo establecido por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella.

Dentro del Programa Justicia 2020, se recibieron aportes para la elaboración de un anteproyecto de ley para modificar la estructura y funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, generando un cambio y una nueva organización del personal, en que las áreas de abordaje (trabajo, educación, salud, etc.) sean independientes de las áreas de seguridad.

Nuestro país pasó de 21.016 presos en establecimientos penitenciarios en el año 1992 a 72.693 a fines del año 2016. Esto significa que en veinticuatro años se ha triplicado la población encarcelada en unidades penitenciarias de todas las jurisdicciones, tanto federales como provinciales. Esto nos lleva a identificar una serie de problemáticas a enfrentar, como son:

– Violencia institucional en las cárceles.

– Sobrepoblación en las cárceles.

– Respeto de los Derechos Humanos en el trato y tratamiento con los reclusos -Reglas Mandela-.

– Control de las medidas alternativas a la pena privativa de la libertad.

– Participación de la víctima en el proceso.

– Reforma integral de normativa obsoleta dentro del sistema penitenciario federal.

– Uso de la fuerza.

– Reinserción social de los reclusos una vez que finalizan su condena.

-Uso y mejora de las medidas alternativas a la pena.

Como principal producto de esta iniciativa, hay que mencionar que se elaboró un borrador de anteproyecto sobre la reforma de ley orgánica del Servicio Penitenciario Federal, que se encuentra en instancia de revisión interna.

Responsable: Alberto Nanzer –  asesor de la Dirección de Asistencia Técnica y Legislativa

¿Sabías que Argentina pasó de 21.016 presos en establecimientos penitenciarios en el año 1992 a 72.693 a fines del año 2016. Esto significa que en 24 años se ha triplicado la población encarcelada en unidades penitenciarias?