Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Reforma Penal Juvenil

Diagnóstico y relevamiento de menores en situación delictiva para la elaboración de un anteproyecto de ley de Justicia Penal de Menores.

La Resolución 21/17 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó la “Comisión de Trabajo para un Nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Esta Comisión tuvo por objeto abordar la discusión de los lineamientos esenciales para un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y elaborar y presentar a la Comisión Redactora -que se crea por el artículo 6°de dicha Resolución- un documento con las propuestas recibidas.

La Comisión de Trabajo celebró reuniones participativas por ejes temáticos a las que convocó a legisladores nacionales, representantes del Poder Judicial Nacional y Provincial, de los ministerios públicos, docentes universitarios, organizaciones relacionadas con la temática y/o a especialistas y/o representantes de distintas áreas con incidencia en educación, salud, medidas restaurativas, protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para su cometido, la Comisión contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Política Criminal dependiente de la Secretaría de Justicia de este Ministerio.

Las Comisiones de Trabajo y Redactora delinearon las bases de un anteproyecto de ley penal juvenil, sujeto a modificaciones, al cual podes acceder desde esta página –mas abajo-, y realizar aportes por medio del foro de esta plataforma.

Responsable: Deborah Dobniewski – Subsecretaría de Política Criminal

¿Sabías que en esta iniciativa se debate sobre la necesidad de reformar la aún vigente Ley 22.278, dictada en la última dictadura militar de la Argentina, que se aparta de la Doctrina de la Protección Integral de los Derechos del Niño, acorde a los estándares internacionales en Derechos Humanos?

¿Sabías que esta iniciativa pretende hacer foco en la responsabilidad del joven desde un enfoque interdisciplinario?