Eje Penal

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal

Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

Accedé al anteproyecto de ley del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

  • La Argentina necesita contar con un sistema penal juvenil especializado, distinto al de los adultos, federal y adecuado a los estándares internacionales.
  • Actualmente, los delitos cometidos por menores de edad se tratan con una ley de la dictadura que les da a la posibilidad a los jueces de definir, de acuerdo a su solo criterio y sin control, el destino de esos jóvenes. Aunque no todos los jueces obren del mismo modo, hoy hay en la Argentina un poco más de 100 menores de 16 años (“inimputables” según la propia ley) privados de su libertad por decisión totalmente discrecional de un magistrado.
  • Estamos proponiendo la creación de un Régimen Penal Juvenil que permita un abordaje específico para los casos en que los delitos sean cometidos por adolescentes. El proyecto hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos. Se busca fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos. Creemos que para un menor de edad la privación de la libertad debe ser el último recurso.
  • El Gobierno decidió diseñar un nuevo régimen penal juvenil que tenga en cuenta las normas internacionales de derechos humanos y que pueda dar una respuesta efectiva y concreta a los niños y los adolescentes infractores, a sus víctimas y a la comunidad en su conjunto.

La reglamentación actual

  • La reglamentación actual permite a los jueces a decidir lo que quieran respecto de los jóvenes: desde enviarlos a la casa sin seguimiento alguno en el territorio hasta encerrarlos en un instituto alegando razones de peligrosidad. Ese encierro no tiene control y no responde a un proceso judicial ni a una condena.
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos estableció que los encierros de ese tipo acarrean responsabilidad internacional por ser violatorios de los derechos humanos.
  • Uno de los problemas centrales de la actual legislación es que no ofrece ninguna respuesta para los menores de 16 años (inimputables) que cometen un delito, que en su mayoría son devueltos a su hogar sin ningún tipo de intervención estatal que evite que vuelvan a delinquir.
  • Esta realidad no ayuda a los jóvenes a tomar conciencia del daño que ocasionaron y fortalece la idea de que no hay consecuencias frente al delito (en la mayoría de los casos, de todos modos, ni siquiera se investiga oficialmente si el acusado participó en el hecho o no).

El nuevo proyecto de régimen penal juvenil

  • Este proyecto es el resultado de más de tres años de trabajo que involucraron, a partir de la plataforma Justicia 2020, a más de 3000 participantes, entre expertos de todo el país y miembros de la sociedad civil. Una comisión redactora (de la que participó, entre otros, UNICEF) preparó las bases del anteproyecto consensuado.
  • Es fruto de un largo trabajo y de un gran consenso, que contó con la voz de representantes de todo el espectro político y social, y en el contexto de la necesidad de actualizar un régimen que tiene casi 40 años.
  • El proyecto tiene cuatro ejes fundamentales: 1) contar con una justicia especializada, 2) abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa, 3) fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos, 4) procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas.
  • Los jueces que intervengan en el sistema de responsabilidad penal juvenil deberán tener formación adecuada y deberán trabajar en colaboración con expertos en salud mental, en trabajo social, en sociología, en derecho y otras profesiones atinentes a la problemática.
  • Se propone un sistema de escalas que establece las siguientes responsabilidades penales:
  • Se es penalmente responsable desde los 15 años de edad si se comete un delito cuya pena máxima posible es de quince años de prisión o más (robo con arma de fuego, violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas).
  • Se es penalmente responsable desde los 16 y hasta los 18 años si se comete un delito cuya pena máxima posible es de dos años o más.
  • El proyecto para un nuevo régimen penal juvenil prohíbe explícita y absolutamente la privación de la libertad para cualquier menor de 15 años (situación que actualmente ocurre en la Argentina). En Latinoamérica muchos países la fijaron en 14 años (como Chile), otros en 13 (como Uruguay) y otros países incluso en 12 (como Venezuela). España y Alemania la fijaron en 14 años de edad.
  • El nuevo sistema busca dar respuesta a todos los involucrados: al joven que comete el delito, a la comunidad y, en sintonía con otras leyes aprobadas recientemente y con un cambio de enfoque general de la política de justicia y seguridad en la Argentina, a las víctimas, que en muchísimos casos son incluso más jóvenes que el agresor.

El trabajo de diagnóstico y relevamiento para la elaboración del anteproyecto

  • La Resolución 21/17 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó la “Comisión de Trabajo para un Nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.
  • Esta Comisión tuvo por objeto abordar la discusión de los lineamientos esenciales para un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y elaborar y presentar a la Comisión Redactora -que se crea por el artículo 6°de dicha Resolución- un documento con las propuestas recibidas.
  • La Comisión de Trabajo celebró reuniones participativas por ejes temáticos a las que convocó a legisladores nacionales, representantes del Poder Judicial Nacional y Provincial, de los ministerios públicos, docentes universitarios, organizaciones relacionadas con la temática y/o a especialistas y/o representantes de distintas áreas con incidencia en educación, salud, medidas restaurativas, protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para su cometido, la Comisión contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Política Criminal dependiente de la Secretaría de Justicia de este Ministerio.
  • Las Comisiones de Trabajo y Redactora delinearon las bases de un anteproyecto de ley penal juvenil que se dio a conocer desde esta página –más abajo-, invitando a todos los interesados a realizar aportes por medio del foro de esta plataforma.
  • Actualmente en esta página se puede encontrar la versión final propuesta por este Ministerio de anteproyecto de ley de responsabilidad penal juvenil.

Responsable: Deborah Dobniewski – Asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal

¿Sabías que en esta iniciativa se debate sobre la necesidad de reformar la aún vigente Ley 22.278, dictada en la última dictadura militar de la Argentina, que se aparta de la Doctrina de la Protección Integral de los Derechos del Niño, acorde a los estándares internacionales en Derechos Humanos?

¿Sabías que esta iniciativa pretende hacer foco en la responsabilidad del joven desde un enfoque interdisciplinario?